Infraestructura verde para Autopistas de Colombia
Bogotá, 13 de agosto del 2015. Con el propósito de mostrar los avances en la implementación de las políticas y programas que fortalecen la planificación y gestión ambiental del Sector Transporte, el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, participó en el primer Seminario ‘Hacia una Infraestructura de Transporte Verde en Colombia’.
Como antecedente a esta iniciativa, el Ministerio firmó en octubre de 2013, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agenda Ambiental Interministerial, para “trabajar conjuntamente en oportunidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte amigables con el ambiente, teniendo especial atención en aquellas regiones con áreas protegidas y ambientalmente sensibles”, aseguró el Viceministro.
El Seminario contó con la participación de expertos en el ámbito, como Juan David Quintero y Gordon Keller, (consultores del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo) y Yanneth Bagarozza, Consultora de GIZ de Alemania.
Los panelistas internacionales validaron las acciones en manejo ambiental en las que se protegió el entorno natural y la operación eficiente en la construcción de obras sin impactar el entorno, con la presentación de dos casos específicos con panelistas nacionales.
El Ingeniero Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael S.A., explicó cómo fue el manejo ambiental en la construcción de la Variante de Gualanday: “Desde el diseño y durante la construcción de la obra se tuvo un alto grado de respeto y cuidado por no impactar al ambiente. El túnel, por ejemplo, se diseñó en una línea de la montaña en donde el impacto del manejo hidrogeológico fuera mínimo. Con esta decisión se redujo al máximo el riesgo de contaminar las aguas del sector”.
En el caso de la Variante de San Francisco - Mocoa, el ingeniero Daniel Rodríguez (interventor del proyecto) explicó cómo se ha rediseñado el trazado de la vía, a razón de proteger al máximo la reserva natural por donde está siendo construida actualmente: “en definitiva, el proyecto priorizará la construcción de túneles y viaductos en la mayoría de los 45,6 kilómetros. Esta opción minimiza determinantemente el impacto ambiental en la región”.
Al finalizar el Seminario, el auditorio realizó preguntas en torno al futuro del manejo ambiental para la construcción de las vías 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las vías del Instituto Nacional de Vías (Invías). En términos generales, se concluyó que la participación de los entes territoriales y la comunidad son determinantes en la toma de decisiones para el manejo adecuado del ambiente.
Fecha de publicación 14/08/2015
Última modificación 14/08/2015