Oficina Asesora Jurídica

Jefe de Oficina: Andrés Ricardo Mancipe González

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1507
E-mail: amancipe@mintransporte.gov.co

Funciones según el artículo 8 del Decreto 0087 de 2011:

  • Asesorar y asistir al Ministerio y demás dependencias del Ministerio en la aplicación e interpretación de las normas constitucionales y legales.
  • Establecer los criterios de interpretación legal de última instancia del Ministerio.
  • Contribuir al estudio de temas que, según su naturaleza, hayan sido previamente proyectados y debatidos en otras dependencias y respecto de los cuales haya de fijarse la posición jurídica del Ministerio.
  • Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los proyectos de ley, decretos, resoluciones, contratos, convenios y demás actos administrativos que deba expedir o proponer el Ministerio y que sean sometidos a su consideración.
  • Atender los procesos judiciales y extrajudiciales en los que sea parte la Nación - Ministerio de Transporte, cuando así lo disponga el Ministro, y suministrar al Ministerio del Interior y de justicia las informaciones y documentos necesarios para la adecuada defensa de los intereses del Estado.
  • Adelantar las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al Ministerio por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo, y adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva, en las condiciones que señale la ley.
  • Estudiar y conceptuar sobre la viabilidad jurídica de los procesos de contratación que adelante el Ministerio.
  • Atender y resolver las consultas y derechos de petición relacionados con las funciones de la oficina, presentados ante el Ministerio por personas de carácter público o privado.
  • Compilar las normas legales, conceptos, jurisprudencia y doctrina relacionados con la actividad del Ministerio y velar por su actualización, difusión y aplicación.
  • Las demás que se le asignen.


 

Número de visitas a esta página: 54868
Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 09/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Este año la Ditra ha sorprendido y sancionado a 9.542 conductores en estado de embriaguez en el país, entre el primero de enero y el 27 de junio. Eso significa que cada media hora la Policía de Tránsito detiene un conductor borracho al volante. Es un dato escandaloso"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Jueves 19 de julio de 2018 02:12 pm
Acerca de este Portal Nexura