Grupo Pensiones y Cumplimiento de Sentencias Judiciales

Coordinadora: Alexandra Parrado Barreto

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1074
E-mail: aparrado@mintransporte.gov.co

Funciones de conformidad con el artículo 6o de la Resolución 001463 del 3 de mayo de 2013:

  1. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano, los actos administrativos de reconocimiento de pensiones y reliquidación  de pensiones, en virtud de cumplimiento de sentencias que corresponda atender al Ministerio de Transporte sobre la materia, conforme a las normas y reglamentos vigentes.
  2. Organizar, controlar y custodiar el manejo de los archivos físicos de los expedientes pensionales y demás documentación e información, que por razón de su función conserve bajo su cuidado.
  3. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano los actos administrativos de aceptación de cuota parte pensional.
  4. Atender las solicitudes de pensión y/o cuota parte pensional, de acuerdo a la información que reposa en los archivos y en las historias laborales.
  5. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano los actos administrativos relacionados con el reconocimiento y pago de pensiones y cuotas partes pensionales, causadas o que se causen a favor de los empleados, trabajadores o pensionados del INTRA, en los términos señalados en la ley, sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 4937 del 18 de diciembre de 2009.
  6. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano, los actos sobre la ordenación del gasto y del pago de todas las obligaciones sin límite de cuantía a cargo de la entidad, originadas en procesos, condenas provenientes de sentencias, laudos arbitrales y conciliaciones de naturaleza laboral, así como pagos por concepto de reintegros de cualquier naturaleza, previo agotamiento del procedimiento estipulado legalmente para el efecto y teniendo en cuenta las liquidaciones emitidas por el Grupo Administración de Personal, en materia laboral y de seguridad social.
  7. Proyectar y verificar, los actos concernientes al control del presupuesto anual asignado para gastos de cumplimientos de sentencia judicial, laudos y conciliaciones.
  8. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano los actos administrativos de revocatoria directa, imposibilidad jurídica, cesación de efectos jurídicos, retiro de nómina, pérdida de fuerza ejecutoria y reliquidación en materia de pensiones, de acuerdo a la normativa vigente.
  9. Efectuar el cobro  previo de cualquier naturaleza relacionada con las funciones propias del grupo.
  10. Proyectar para la firma del (la) Subdirector(a) del Talento Humano los actos que presten mérito ejecutivo para el cobro sin límite de cuantía de cualquier naturaleza, relacionada con las funciones propias del grupo.
  11. Apoyar y efectuar acompañamiento en las gestiones tendientes a la solicitud de la pensión a que haya lugar a los empleados públicos vinculados a éste Ministerio, que cumplan con los requisitos legales, según la facultad dada a la entidad en el parágrafo 3º del artículo 9º de la Ley 797 de 2003.
  12. Proyectar los actos administrativos correspondientes a las situaciones administrativas, financieras y demás temas relacionados con las funciones del grupo.
  13. Implementar los mecanismos de control interno, autocontrol e identificar los riesgos asociados a las funciones del Grupo y efectuar los correctivos correspondientes.
  14. Suministrar oportunamente la documentación e información requerida para mantener actualizado el sistema de gestión de calidad, presentar los informes de gestión y garantizar el cumplimiento de los planes de mejoramiento del sistema de gestión de calidad, control interno, contraloría y demás organismos de control.
  15. Responder en términos de ley las comunicaciones, peticiones y acciones de tutela o de cumplimiento, relacionadas con la información que se encuentre en el grupo y demás actuaciones administrativas que le correspondan, así como preparar o enviar los informes relacionados con las funciones asignadas al grupo de trabajo.
  16. Llevar el registro y control de los documentos asignados al grupo, descargar los radicados conforme los estándares del sistema de gestión documental reglamentado en la entidad.
  17. Todas las demás que le sean atribuidas por la ley, el reglamento, el manual de funciones o por el jefe inmediato y que correspondan a la naturaleza de los procesos del grupo.
Número de visitas a esta página: 48624
Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 08/05/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hemos sembrado la semilla, y hemos visto crecer el desarrollo a través de las grandes obras de infraestructura. Serán los gobiernos que vienen, y los gobernadores actuales, los que deben seguir recogiendo los frutos para el bienestar de la economía y de los colombianos"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Miércoles 18 de abril de 2018 08:11 pm
Acerca de este Portal Nexura