Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible - UMUS

Coordinador: 

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 2402 Fax. Ext. 1459

Funciones de conformidad con el artículo 3o de la Resolución 000269 de 2012:

Administrativo, financiero y contable

  1. Hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos financieros en el marco de los Convenios de Cofinanciación suscritos entre la Nación y cada uno de los Municipios y Entidades Gestoras, para cada uno de los proyectos de transporte Masivo financiados por la Nación.
  2. Coordinar el cumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos de préstamo con la banca multilateral, en los aspectos financieros de los Sistemas de Transporte Urbano cofinanciados por la Nación.
  3. Desarrollar e implementar el componente de Asistencia Técnica, de conformidad con lo establecido en los contratos de préstamo.
  4. Coordinar las actividades financieras, contables y administrativas asignadas a los proyectos, de conformidad con los convenios de cofinanciación, el manual de operaciones y los contratos de préstamo con la banca multilateral.
  5. Revisar la evolución de los proyectos y el manejo de los recursos en el flujo de fondos, de acuerdo con lo estipulado en el Manual Financiero de los proyectos.
  6. Enviar a la banca multilateral el Plan Operativo Anual de Inversiones (POA) del componente de Asistencia Técnica de los proyectos.
  7. Consolidar la información financiera proveniente de las entidades ejecutoras.
  8. Coordinar el trámite oportuno de las solicitudes de desembolso requeridas por las entidades ejecutoras de acuerdo con lo establecido en el Manual Financiero de los proyectos.
  9. Coordinar la auditoría externa de los proyectos, de acuerdo con los requerimientos de la banca multilateral.
  10. Preparar y  presentar oportunamente los informes financieros y demás reportes que solicite la banca multilateral, así como otros organismos.
  11. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Reasentamientos y Gestión Social

  1. Apoyar a las entidades ejecutoras en la elaboración y ejecución de planes de  reasentamiento  para ocupantes del espacio público.
  2. Hacer seguimiento a la elaboración de los censos,  diagnósticos, estudios y procedimientos a llevar a cabo por las entidades ejecutoras de los proyectos, con los propietarios, titulares de derechos y residentes de los posibles predios a ser adquiridos para el desarrollo de los proyectos.
  3. Acompañar la gestión social que lleguen a desarrollar las entidades ejecutoras y hacer seguimiento a la ejecución de los planes de reasentamiento y para ocupantes del espacio público.
  4. Hacer seguimiento al cumplimiento y aplicación del Manual de Operaciones para la implementación de las salvaguardas sociales y de reasentamientos.
  5. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Gestión Ambiental

  1. Apoyar a las entidades ejecutoras en la evaluación de las medidas de mitigación de los impactos ambientales a nivel del área urbana, impactos directos e indirectos, sinérgicos, acumulativos y de largo plazo que se formulen en los respectivos Planes de Manejo Ambiental.
  2. Apoyar a las entidades ejecutoras de los proyectos en la gestión con las diferentes autoridades ambientales en el trámite de los permisos y demás autorizaciones.
  3. Apoyar a las entidades ejecutoras en la implementación de las medidas de mitigación de los impactos ambientales y en el seguimiento y manejo ambiental, de acuerdo con el Manual de Operaciones.
  4. Hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de tipo ambiental y aplicación de los lineamientos establecidos en las políticas de salvaguardas ambientales y sociales de la banca multilateral.
  5. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Adquisiciones y Seguimiento de Obras

  1. Hacer seguimiento a las entidades ejecutoras de los proyectos para que cumplan con los procedimientos estipulados en el Manual de Operaciones y las normas de la banca multilateral, en caso de ser financiados por éstas, en lo que compete a las adquisiciones de obras,  bienes y servicios de los proyectos, de conformidad  con el Plan de Adquisiciones previstos por cada entidad ejecutora.
  2. Asesorar a las entidades ejecutoras en la aplicación de la normatividad de la banca multilateral y en la preparación de los pliegos de condiciones y/o términos de referencia para la contratación de  obras, bienes y servicios requeridos.
  3. Hacer seguimiento al avance físico de los contratos de obra, a partir de la información remitida por las entidades ejecutoras y realizar las visitas de obra a los diferentes proyectos.
  4. Coordinar la interlocución entre las entidades ejecutoras y la banca multilateral para el desarrollo de los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios.
  5. Hacer seguimiento a los entes gestores para la aplicación de buenas prácticas en la ejecución y conservación de las obras en cada ciudad.
  6. Acompañar a las consultorías contratadas por los entes gestores que sirven para la estructuración y funcionamiento de los proyectos, en lo que respecta a parámetros, especificaciones y demás aspectos que soporten la ejecución de los proyectos.
  7. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Seguimiento y Evaluación

  1. Acompañar  a  las entidades ejecutoras en el desarrollo de las actividades necesarias para la implementación de los diferentes componentes de los proyectos cofinanciados por la Nación.
  2. Realizar el seguimiento a la implementación de los sistemas de transporte urbano cofinanciados por la Nación en temas de ejecución física, indicadores operacionales y seguridad vial, entre otros.
  3. Consolidar y preparar los informes de avance de los proyectos con base en la información enviada por las entidades ejecutoras para remitir a la banca multilateral.
  4. Consolidar y preparar la información relativa al desarrollo de los proyectos que facilite una adecuada comunicación de los mismos hacia los actores involucrados y fortalecer los mecanismos de socialización de los proyectos.
  5. Hacer seguimiento al cumplimiento de los lineamentos de política nacional definidos en los documentos CONPES de cada proyecto.
  6. Realizar el seguimiento a las obligaciones establecidas en los Convenios de Cofinanciación suscritos con las entidades territoriales.
  7. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Seguimiento de Políticas de Transporte y Uso de Suelo

  1. Hacer seguimiento a la articulación de los proyectos y planes de movilidad urbana con la planeación urbana, usos del suelo y ordenamiento del territorio, y en particular su articulación con los planes de Ordenamiento Territorial – POT y sus instrumentos intermedios o complementarios de planeación.
  2. Propender por la coordinación interinstitucional con las entidades del orden nacional y local, tales como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las Secretarías municipales o distritales de planeación y las Áreas Metropolitanas, en lo que se refiere a estas políticas.
  3. Acompañar a los entes ejecutores de los proyectos y a las autoridades locales de planeación urbana en el desarrollo de políticas y mecanismos de gestión para desarrollos orientados a transporte sostenible y financiación mediante norma urbana.
  4. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Seguimiento de Políticas de Administración de la Demanda

  1. Acompañar a los entes ejecutores de los proyectos y a las Autoridades locales de Tránsito y Transporte en el desarrollo de políticas y mecanismos de administración de la demanda de transporte.
  2. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Seguimiento de Políticas de Mitigación de Cambio Climático y Calidad Ambiental

  1. Acompañar el desarrollo de aspectos que influyen sobre el impacto ambiental y de emisiones de gases efecto invernadero de los proyectos tales como las tecnologías, combustibles, transporte no motorizado, mercado de carbono, entre otros, que puedan mejorar los niveles de emisiones, el desempeño ambiental y la eficiencia energética de los proyectos.
  2. Propender por la coordinación interinstitucional con las entidades del orden nacional y local, con el fin de gestionar operaciones que apoyen el desarrollo de proyectos ambientales.
  3. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad.

Seguimiento de Políticas de Operaciones   

  1. Hacer seguimiento a los esquemas y planes de operación de los sistemas de transporte urbano cofinanciados por la Nación y al conjunto de mecanismos que potencialicen su impacto positivo en los niveles de demanda y de servicio, incluido el equilibrio financiero de las unidades de negocio de los sistemas, la estructura tarifaria y los mecanismos de compensación y de subsidios.
  2. Hacer seguimiento a las estrategias de los diseños operacionales de rutas y servicios y a los beneficios alcanzados por los proyectos como resultado de su operación.
  3. Hacer seguimiento a los mecanismos de articulación de los proyectos con los sistemas de transporte colectivo remanentes en las ciudades, y a sus planes de reestructuración de rutas.
  4. Las demás funciones que le sean asignadas por la Coordinación de la Unidad. 

 

Número de visitas a esta página: 75559
Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 22/03/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Vuelvo para acompañar al Presidente Santos y a mostrarle a Colombia que lo que se está haciendo en infraestructura es muy importante para el país"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Martes 15 de agosto de 2017 11:41 am
Acerca de este Portal Nexura