Grupo Operativo en Tránsito Terrestre, Acuático y Ferreo

Coordinador: Luis Trinidad García García

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1059
E-mail: ltgarcia@mintransporte.gov.co

Funciones de conformidad con el artículo 2 de la Resolución 0385 de 2008:

  1. Administrar los registros nacionales en materia de tránsito hasta antes de la entrada en operación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y con posterioridad apoyar la gestión de monitoreo al sistema.
  2. Estudiar las solicitudes y preparar los actos administrativos para la autorización de funcionamiento, clasificación y reclasificación de los organismos de tránsito y autorizar el funcionamiento de las sedes operativas de los del orden Deparmental.
  3. Autorizar y llevar el control de la asignación de rangos de la placa única nacional y series de las demás especies venales delegadas a los Organismos de Tránsito.
  4. Autorizar y llevar el control de la asignación de especies venales delegada a las Direcciones Territoriales.
  5. Expedir las licencias de tránsito y placas a vehículos asignados bajo procedimientos de la Ley 30/86 o la norma equivalente que lo regule, a vehículos asignados a entidades del Estado por al Dirección General de Estupefacientes y a vehículos ingresados al país bajo la modalidad de importación temporal.
  6. Administrar los registros en materia tránsito, acuático y férreo y proyectar la certificación de la información requerida.
  7. Certificar las licencias de conducción reportadas e incorporadas al Registro Nacional de Conductores por los organismos de tránsito.
  8. Evaluar y proyectar los actos administrativos relacionados con las solicitudes presentadas para la autorización de funcionamiento de centros de enseñanza automovilística y administrar el sistema de información de estos centros.
  9. Evaluar y proyectar los actos administrativos relacionados con las solicitudes presentadas para la autorización de operación de Centros de Reconocimiento de Conductores y administrar el sistema de información de estos centros.
  10. Atender y resolver conforme las disposiciones legales y de acuerdo al procedimiento, las solicitudes de lectura y cargue de licencias de conducción históricas.
  11. Expedir y certificar las licencias de tripulantes para los modos fluvial y férreo.
  12. Expedir permisos especiales a vehículos en procesos de ensamble y/o alistamiento.
  13. Atender y resolver las tutelas, acciones de cumplimiento, derechos de petición, consultas y solicitudes presentadas por las diferentes autoridades y particulares en los temas de tránsito terrestre automotor, acuático y férreo.
  14. Apoyar a las Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales del Ministerio de Transporte en materia de tránsito terrestre automotor, acuático y férreo.
  15. Asesorar a los Alcaldes Municipales y Organismos de Tránsito en materia de tránsito automotor y férreo.
  16. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los asuntos a cargo del grupo.

 

Número de visitas a esta página: 54636
Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 12/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hemos sembrado la semilla, y hemos visto crecer el desarrollo a través de las grandes obras de infraestructura. Serán los gobiernos que vienen, y los gobernadores actuales, los que deben seguir recogiendo los frutos para el bienestar de la economía y de los colombianos"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Miércoles 18 de abril de 2018 08:11 pm
Acerca de este Portal Nexura