Grupo Operativo en Tránsito Terrestre, Acuático y Ferreo

Coordinador: Luis Trinidad García García

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1059
E-mail: ltgarcia@mintransporte.gov.co

Funciones de conformidad con el artículo 2 de la Resolución 0385 de 2008:

  1. Administrar los registros nacionales en materia de tránsito hasta antes de la entrada en operación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y con posterioridad apoyar la gestión de monitoreo al sistema.
  2. Estudiar las solicitudes y preparar los actos administrativos para la autorización de funcionamiento, clasificación y reclasificación de los organismos de tránsito y autorizar el funcionamiento de las sedes operativas de los del orden Deparmental.
  3. Autorizar y llevar el control de la asignación de rangos de la placa única nacional y series de las demás especies venales delegadas a los Organismos de Tránsito.
  4. Autorizar y llevar el control de la asignación de especies venales delegada a las Direcciones Territoriales.
  5. Expedir las licencias de tránsito y placas a vehículos asignados bajo procedimientos de la Ley 30/86 o la norma equivalente que lo regule, a vehículos asignados a entidades del Estado por al Dirección General de Estupefacientes y a vehículos ingresados al país bajo la modalidad de importación temporal.
  6. Administrar los registros en materia tránsito, acuático y férreo y proyectar la certificación de la información requerida.
  7. Certificar las licencias de conducción reportadas e incorporadas al Registro Nacional de Conductores por los organismos de tránsito.
  8. Evaluar y proyectar los actos administrativos relacionados con las solicitudes presentadas para la autorización de funcionamiento de centros de enseñanza automovilística y administrar el sistema de información de estos centros.
  9. Evaluar y proyectar los actos administrativos relacionados con las solicitudes presentadas para la autorización de operación de Centros de Reconocimiento de Conductores y administrar el sistema de información de estos centros.
  10. Atender y resolver conforme las disposiciones legales y de acuerdo al procedimiento, las solicitudes de lectura y cargue de licencias de conducción históricas.
  11. Expedir y certificar las licencias de tripulantes para los modos fluvial y férreo.
  12. Expedir permisos especiales a vehículos en procesos de ensamble y/o alistamiento.
  13. Atender y resolver las tutelas, acciones de cumplimiento, derechos de petición, consultas y solicitudes presentadas por las diferentes autoridades y particulares en los temas de tránsito terrestre automotor, acuático y férreo.
  14. Apoyar a las Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales del Ministerio de Transporte en materia de tránsito terrestre automotor, acuático y férreo.
  15. Asesorar a los Alcaldes Municipales y Organismos de Tránsito en materia de tránsito automotor y férreo.
  16. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los asuntos a cargo del grupo.

 

Número de visitas a esta página: 55124
Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 12/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Este año la Ditra ha sorprendido y sancionado a 9.542 conductores en estado de embriaguez en el país, entre el primero de enero y el 27 de junio. Eso significa que cada media hora la Policía de Tránsito detiene un conductor borracho al volante. Es un dato escandaloso"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Jueves 19 de julio de 2018 02:12 pm
Acerca de este Portal Nexura