Información para población vulnerable

CAMINOS ANCESTRALES

MESAS DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA COMUNIDADES INDÍGENAS

https://mintransporte.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=b16f99d08d3c4eaf8ca888636cd5902b

El Ministerio de Transporte realiza acompañamiento a las comunidades indígenas en el fortalecimiento institucional, para la identificación y priorización de sus corredores ancestrales, desarrollo de capacitaciones en formulación y estructuración de proyectos, con la finalidad de solicitar recursos a las diferentes fuentes de financiación del Gobierno Nacional, en cumplimiento del PND 2015-2018.

Es así que hace seguimiento a los  procesos de consultoría con los departamentos de Magdalena, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Risaralda  y Guainía, para elaborar acta de seguimiento a los procesos, se iniciaron los procesos de concertación con los representantes indígenas de Chocó, Vichada y Cauca.

  • Se tienen suscritos 11 Convenios Interadministrativos que van dirigidos a realizar estudios y diseños  de Caminos Ancestrales en comunidades indígenas de Guainía, Putumayo, Amazonas, Risaralda , Magdalena, Morales - Cauca, Medio San Juan- Chocó, Puerto Rondón  - Arauca, Bolívar- Valle del Cauca, Cumaribo- Vichada, Colón - Putumayo,  con lo que se mejora la calidad de vida de las personas de estos territorios.  Para el año 2018 se van a recibir los resultados de las consultorías de estudios y diseños,  con lo que se permite tener grandes logros frente a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, en estos departamentos y municipios, donde se pudo priorizaron y concertar los caminos ancestrales dentro de sus comunidades indígenas, se continua con las mesas de trabajo en los departamentos con presencia de comunidades indígenas,  para realizar la concertación y priorización de los Caminos Ancestrales.
  • Se realizaron mesas de trabajo con los representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Vichada y Cauca, para presentar la oferta institucional del Ministerio para la atención a comunidades indígenas, planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un Nuevo País”, para poder priorizar y concertar los Caminos Ancestrales en sus territorios.
  • Se acompañó la reunión para el “Plan Nacional de Acción DDHH y empresa (PNA)”. Con el objeto de complementar la información de la matriz del Plan de Acción Derechos Humanos y Empresa, con relación a las mesas de trabajo y lo convenios administrativos dirigidos a realizar estudios y diseños de Caminos Ancestrales en comunidades indígenas, (i) cual ha sido el desarrollo que han tenido estos convenios  (ii) cuales y cuando se pretende la suscripción de los tres que se ha hablado.
  • Se realizaron los estudios previos que en pro del etno-desarrollo del país y en atención al Artículo 113° «Derechos constitucionales de los indígenas»  de la Ley 1753 del 2015, y en observancia a las mesas de concertación sostenidas entre esta Cartera Ministerial y las comunidades indígenas del territorio nacional, se considera necesario atender las comunidades indígenas y la Red Vial Caminera que ha sido reconocida por parte del Departamento de Vichada.

Acciones adelantadas

  1. Acompañamiento a las diferentes secciones de cumbre agraria y campesina en los Departamentos de Chocó y Cauca.
  2. Acompañamiento a comité por la dignidad Indígena y afrodescendiente del Departamento del Chocó.
  3. Participación en las MPC, para adelantar seguimiento a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un Nuevo País”, y continuar con la negociación de indicadores.
  4. Seguimiento a la sentencia T462A  de 2014, Hidroeléctrica de Salvajina, Suarez y Morales, Cauca.
  5. Acompañamiento a la movilización de mujeres afrodescendientes caucanas por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales.
  6. Mesas de trabajo a los planes de salvaguardia en las comunidades indígenas del Departamento de Cauca.
  7. Seguimiento a compromisos de las acciones y concertación para la implementación de acciones del “Diagnóstico del estado actual de las comunidades de la media bota caucana y cabildos del norte del Municipio de Mocoa (Putumayo)”, acuerdos entre representantes del Gobierno Nacional y autoridades indígenas de la media bota caucana y cabildos del norte del Municipio de Mocoa.
  8. Acompañar el proceso del Derecho Fundamental a la Consulta Previa con las comunidades indígenas de los Resguardos San Francisco, Tacueyó y Toribío, Proyecto Nasa, para la formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva. A lo largo del año 2016 se generaron espacios de diálogo entre las autoridades y el equipo técnico del Proyecto Nasa y las entidades competentes de la reparación integral de dicha comunidad.
  9. Seguimiento a los acuerdos para la implementación del auto 005/09 y decreto 4635/11 en la zona norte de Cauca.
  10. Seguimiento a cumplimiento del Acuerdo Número 2 acta mesa bienestar social, infraestructura social, buen vivir, medio ambiente y salud, Cumbre Agraria, norte del Cauca.
  11. Seguimiento al Decreto Ley 3000 de 1986, Hidroeléctrica Salvajina, Cauca.
  12. Mesas de trabajo con los Departamentos de Guainía, Risaralda y Vichada, para indicar el objeto de los convenios para caminos ancestrales.
  13. Reuniones en la Presidencia de la República para tratar temas de acuerdos con Comunidades indígenas y afrodescendientes frente a cumbre agraria.
  14. Reuniones con FEDECAPITAL, organización de comunidades afrodescendientes de Bogotá.
  15. Se acompañan diferentes reuniones organizadas por diferentes entidades del Gobierno Nacional.
  16. Capacitación en formulación de proyectos en el municipio de Cajibio, departamento de Cauca.
  17. Participación en la reunión de cumbre agraria en el municipio de Popayán.
  18. Participación en la reunión con comunidades indígena del pueblo Uwa.
  19. Participación en la reunión para adelantar seguimiento de compromisos del  paro del departamento del Chocó.
  20. Participación en la reunión de seguimiento a compromisos de cumbre agraria en el departamento de Cauca.

Para conocer los convenios ingrese en los siguientes enlaces:

Número de visitas a esta página: 29
Fecha de publicación: 13/06/2018
Última modificación: 13/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Es muy importante que todos sigamos combatiendo las muertes de tránsito. El año pasado se presentaron 6.479 muertos en las vías de nuestro país. En lo corrido de este año ya llevamos más de dos mil personas fallecidas, es un incremento del 5 por ciento con respecto a lo sucedido el año pasado”

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Sábado 23 de junio de 2018 10:13 am
Acerca de este Portal Nexura