• Inicio
  • CON NOTABLES AVANCES EN LAS OBRAS, CONCLUYÓ LA RUTA DE LA EJECUCIÓN POR REGIÓN ANDINA

CON NOTABLES AVANCES EN LAS OBRAS, CONCLUYÓ LA RUTA DE LA EJECUCIÓN POR REGIÓN ANDINA

 

Bogotá, Marzo 8 de 2014.  Esta, la versión 17 de la Ruta liderada por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, pasó por Cundinamarca, Boyacá y Santander, departamentos en los que el equipo de infraestructura del Gobierno reiteró su  compromiso con las vías del país como motor que impulsa el desarrollo.

El recorrido en su primera jornada visitó las concesiones Siberia - La Punta - El Vino – Villeta, Ruta del Sol sector 1 y Ruta del Sol sector 2, donde las directivas del sector transporte pudieron verificar los significativos avances en las obras.

La primer parada fue para revisar el corredor vial Siberia - La Punta - El Vino – Villeta, de 81,60 km de los cuales 68,38 se encuentran en operación en doble calzada. Esto significa un avance del 75% en la obras.

Este proyecto genera actualmente 650 empleos directos y 195 indirectos. En 2013 se construyeron 11 puentes y viaductos, para mitigar fallas geológicas y superar cuerpos hídricos en el trazado de la vía, con una inversión cercana a los 45 mil millones de pesos.

Al paso de la Ruta de la Ejecución se inauguró el viaducto Caiquero, con el que se contrarresta la inestabilidad geológica de la zona con un valor de $18.826 millones de pesos, incluidas obras complementarias.

En el desplazamiento se inspeccionó el corredor de mantenimiento y rehabilitación en el tramo Villeta – Guaduas – Honda, en el cual el Instituto Nacional de Vías viene invirtiendo recursos por el orden de los 46 mil millones de pesos incluida la interventoría.

Para el caso de la concesión Ruta del Sol - sector 1, también recorrido, se espera que la Sociedad Colombiana de Ingenieros emita concepto sobre el trazado del tramo 1, comprendido entre Villeta y Guaduas, para el mes de julio de 2014.

Los tramos 2 y 3 tienen un avance del 70% en su construcción, 58 kilómetros nuevos en doble calzada donde se construirán 35 pares de puentes y dos túneles. El valor del contrato de este proyecto es de 1.3 billones de pesos del 2011.

La inspección llegó al sector 2 de la Ruta del Sol para visitar la institución educativa San Cayetano en el municipio de Puerto Salgar que alberga en sus seis aulas 54 niños de preescolar a séptimo grado, y se espera que en el futuro vincule a 210 alumnos.

Luego se recorrió el tramo 1 de la Ruta del Sol – sector 2, el cual presenta un avance del 95% de vía nueva y 80% de rehabilitación de vía existente. En este tramo se han construido 38 kms. de doble calzada y obras significativas como la variante de Puerto Libre, proyecto que requirió la construcción de dos puentes curvos paralelos de longitud cercana a los 160 m.

La Ruta 17 atravesó igualmente el tramo 2 de la Ruta del Sol – sector 2, en el cual se pondrá en servicio la intersección a desnivel de Caño Alegre, obra que garantiza una correcta interrelación entre la Ruta del Sol y la Autopista Medellín - Bogotá.

En Puerto Boyacá, la Ministra y los directores de las entidades adscritas presentaron un balance del primer día de recorrido. En el marco de esta reunión y como respuesta a las preocupaciones de la comunidad por el atraso que registra la ejecución de las obras de la Transversal de Boyacá en el sector de Otanche, tanto la Ministra  como el Director de INVÍAS, Leonidas Narváez Morales, hicieron un llamado al contratista  del consorcio Conpros para que se ponga al día en dicha situación so-pena de hacerse acreedor a las sanciones que prevé la ley y que podrían llegar hasta la caducidad del contrato.

El segundo día de la Ruta de la Ejecución inició con un recorrido por el corredor de mantenimiento y rehabilitación desde Puerto Araujo hasta Barbosa, en el que el INVÍAS invierte más de 56 mil millones de pesos.

Narváez Morales, recalcó la importancia de la Transversal de Carare, donde se invierten recursos por el orden de $236 mil millones, afirmando que “las inversiones que se están realizando permitirán comunicar el centro del país con la arteria del transporte más importante que vamos a tener en los próximos años: la navegabilidad por el río Magdalena”. Además anotó que se espera que para el  2015 se puedan transportar 1.500 toneladas de carbón por este puente.  

De otro lado, dijo que Santander fue el primer departamento en firmar un contrato plan por valor de $484 millones, una inversión histórica, gestionada con celeridad, garantizando el desarrollo económico del departamento.

En el bus también estuvo a bordo el director Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, quien también presentó un balance positivo de las operaciones de su institución en las carreteras del país, resaltando la reducción de la accidentalidad y el incremento en la seguridad.

Al finalizar el recorrido, la Ministra Álvarez-Correa se mostró satisfecha con el avance de las obras de los 3 proyectos viales a cargo de la ANI y felicitó al presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, por el trabajo llevado a cabo así como también al director del Invías, Leonidas Narvaez por su liderazgo en la entidad.

Número de visitas a esta página: 14607
Fecha de publicación: 08/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Lunes 17 de septiembre de 2018 09:13 pm
Acerca de este Portal Nexura