• Inicio
  • Consumidores deben contar con más información en la protección de los vehículos

Consumidores deben contar con más información en la protección de los vehículos

Consumidores deben contar con más información en la protección de los vehículos

· _LATIN NCAP, ONG internacional conformada por organizaciones de consumidores, ONGS de seguridad vial y otros organismos de tránsito, ha hecho pruebas de seguridad en por lo menos 20 modelos de los más vendidos en Colombia.


Incentivar al mercado para que los consumidores de vehículos estén más informados respecto de la protección de sus vehículos, independientemente de la marca de su preferencia, con el objetivo de evitar reducir las muertes en la vías, fue una de las principales conclusiones de los conferencistas internacionales que analizaron los riesgos de velocidad y seguridad activa y pasiva durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial en Medellín.

Alejandro Furas, de la ONG LATIN NCAP, de Uruguay, aseguró que algunos países en Latinoamérica están rezagados en la seguridad de sus vehículos, pero que los consumidores han avanzado. “Se ha logrado que los consumidores cambien las decisiones del mercado, el gobierno debe regular mediante normas, pero puede llevar un tema político. Impulsar el tema de la información al consumidor a través de incentivos es fundamental”, indicó el especialista.

Por su parte, Eduardo Giannoti, experto de la ONU en temas de seguridad vial, afirmó que además de ser un derecho fundamental, en el caso de las motocicletas algunos gobiernos están adoptando medidas como la de prohibir el tránsito de menores en motocicletas: “en el fenómeno del motociclismo al menos 77% de los niños mueren como biciusaurios o pasajeros de estos vehículos, aun así exista la obligatoriedad del uso del casco. Es un asunto que implica presupuesto social, no es un problema de reglamentación”, agregó Giannoti.

El Programa LATIN NCAP, ONG internacional conformada por organizaciones de consumidores, ONGS de seguridad vial y otros organismos de tránsito, ha hecho pruebas en por lo menos 20 modelos de carros más vendidos en Colombia con el fin de que el consumidor pueda tomar una decisión acertada. La importancia del número de estrellas radica en que un número de vehículos con menos estrellas están rodando en las calles, sin importar la marca.

Entre los casos documentados durante la intervención de los expositores se mostraron vehículos que hoy en día cuentan con elementos de protección como por ejemplo, el control electrónico de estabilidad, que puede llegar a salvar tantas vidas como el mismo uso del cinturón de seguridad o como el freno autónomo de emergencia, el cual está siendo implementado por algunas casas matrices de automotores.

Finalmente, durante el conversatorio: Factor de riesgo, la velocidad, los panelistas expresaron su preocupación por las victimas que está dejando el exceso de velocidad.

Gustavo Yacaman, piloto de autos tipo Fórmula 1, quien participó en el panel, expresó que la velocidad hay que respetarla: “Es importante diferenciar los escenarios deportivos con las carreteras. Es muy importante que la gente entienda que es el golpe que se causa con la velocidad lo que causa el fatal daño”. Agregó que en Colombia hay pocos escenarios deportivos para la práctica de los que les gusta las carreras automovilísticas, mientras que el investigador de seguridad vial, Germán Prieto, agregó que los ciudadanos deben tomar medidas de protección con la velocidad ya que se olvida que son personas las que transitan y se debe tener conciencia que el peatón es el rey de la movilidad.

Al cierre del evento se premiaron las ciudades y los departamentos con mejores resultados en seguridad vial en el año 2017, en donde el ministro de Transporte, German Cardona, y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya, entregaron los reconocimientos.

Número de visitas a esta página: 787
Fecha de publicación: 28/02/2018
Última modificación: 28/02/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 07:59 pm
Acerca de este Portal Nexura