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Empalme Sector Transporte / Más de 90 billones de pesos se invirtieron para la ‘Revolución de la Infraestructura’

Empalme Sector Transporte / Más de 90 billones de pesos se invirtieron para la ‘Revolución de la Infraestructura’

• Entre los retos y logros presentados por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directores de entidades adscritas a la comisión de empalme del nuevo gobierno del presidente electo, está la estructuración y puesta en marcha del programa de Asociación Público Privada más ambicioso del país, del cual el Gobierno actual entregará el 40% de estas obras. El proceso comenzó el pasado lunes 25 de junio y continúa esta semana.


El avance del programa 4G, la inversión y estado de vías regionales (conocidas como vías terciarias), la conclusión de las obras del Cruce de la Cordillera Central y Puente Pumarejo, y las proyectos estructurados (más de 30 para que el próximo gobierno saque adelante), el Sistema de Transporte Masivo, el Observatorio de transporte de carga por carretera, la sistematización de los trámites, los proyectos reglamentarios expedidos y en fase de construcción para modificar las diferentes modalidades de transporte y aquellos aspectos que necesiten revisión buscando beneficiar a los diferentes actores del sector, son algunos de los temas tocados en el empalme del sector transporte, que comenzó el pasado lunes 25 de junio entre el comité delegado por el Presidente electo Iván Duque y el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas.

“En un ambiente de armonía y colaboración hemos hecho las diferentes reuniones, no solo en la sede del ministerio, sino en algunas de las entidades, como Invías, ANI y Aerocivil, para responder a todas las inquietudes e insistir en la necesidad de seguir con la ‘Revolución de la Infraestructura’ para que el Presidente Duque y su equipo puedan cortar muchas cintas de inauguración y seguir adelante con obras importantes para seguir conectando al país”, comentó el Ministro de Transporte Germán Cardona.

El primer logro clave es el fortalecimiento de la institucionalidad. En este gobierno se crearon dos viceministerios, la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Unidad de Planeación, la Comisión de Regulación de Transporte así como el fortalecimiento de la Supertransporte. En el marco normativo se logró la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Infraestructura, Ley de Expropiación y la Ley de Contratación Pública.

Según lo acordado por el ministro Cardona y Alberto Carrasquilla, coordinador general del empalme, asistieron por parte del sector los viceministros de Infraestructura y Transporte, así como el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, Aerocivil, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Ditra, Cormagdalena y Superintendencia de Puertos y Transporte. De la comisión asignada por el Presidente electo han acompañado el proceso, entre otros, Ramiro Márquez, Manuel Gutiérrez, Alfredo Uribe, Beatriz Morales, Juan Duarte, Jean Phillipe Pening, Fernando Sanclemente, Eduardo Behrentz y Susana Correa.

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G. En el programa de vías de cuarta generación Son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero.

En lo que respecta a aeropuertos, se construyeron y mejoraron 91 terminales aéreas, haciendo de la de El Dorado, en Bogotá, una de los más eficientes de Latinoamérica. Además, se han construido 1.400 kilómetros de nuevas calzadas (doble calzada, calzada sencilla y segunda calzada). 40.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas, 46 kilómetros en túneles nuevos y 852 puentes construidos y repotenciados.

Las obras más destacadas en este gobierno son el Puente Pumarejo, de 2,5 kilómetros de longitud y una inversión de 649.500 millones de pesos. Un proyecto que atravesará el Río Magdalena y que conectará a los municipios de Atlántico y Magdalena. El Viaducto de la Ciénaga de La Virgen, que no solo es el más largo de Colombia, con 4,7 kilómetros, sino también el tercero de Latinoamérica. El Cruce de la Cordillera Central muestra un avance del 88 por ciento. Este 30 de junio se entregará el primer tramo de obras en el proyecto túnel de La Línea, faltando la instalación de los equipos electromecánicos para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, Ruta del Sol II, declarado como un proyecto de gran importancia estratégica, volvió a ser retomado por el gobierno y el Instituto Nacional de Vías abrió la licitación para poder continuar con la obra, y la ANI está en receso de estructurar la nueva APP. En infraestructura aérea se intervinieron 91 aeropuertos, con una inversión de 7,4 billones de pesos. En puertos y con una inversión de 4 billones de pesos se mejoró en el ránking Cepal, donde Cartagena es el quinto puerto en importancia por tráfico en la región, y Buenaventura es el séptimo. También se deja la estructuración de la nueva APP para la navegabilidad del Río Magdalena en donde se prevé una inversión de $2,8 billones. Allí, con el objetivo de mejorar la conectividad de oriente a occidente, se construyeron once puentes.

El gobierno nacional también hace entrega de Proyectos estructurados, hay 15 de la Agencia Nacional de Infraestructura, con una inversión de 20,7 billones de pesos. Además de 10 proyectos por parte de Invías por 10,5 billones.

Sobre el Viceministerio de Transporte

En el empalme con el nuevo Gobierno se presentaron los trámites efectuados al interior del Viceministerio de Transporte, dentro de los que se destaca las autorizaciones para el cargue, parametrización y administración en el RUNT de los organismos de apoyo, la expedición de actos administrativos que impongan obligaciones a terceros a favor del Ministerio de Transporte, adjudicación de rutas y horarios en el servicio público de transporte Terrestre Automotor de pasajeros carretera y mixto, las homologaciones y la Ventanilla de comercio exterior.

En relación a la revisión de los proyectos reglamentarios expedidos y en fase de construcción, vale la pena destacar la Resolución 718 del 2018, cuya construcción se enfocó en poner fin al uso indiscriminado de los medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito. En síntesis, pasó de ser un mecanismo sancionatorio a preventivo ya que se estableció que deben ser visibles 500 metros antes de su ubicación en las vías y que las autoridades de tránsito competentes deben solicitar una autorización por parte del Ministerio de Transporte antes de instalar y poner en funcionamiento estos dispositivos electrónicos (cámaras, radares, etc.) para la detección de infracciones de tránsito.

Adicional a esto, se trataron los temas referentes a las modificaciones de los decretos que reglamentan las diferentes modalidades, así como los aspectos más relevantes de cada uno. También, se presentaron los avances que se han obtenido en cumplimiento a los compromisos y metas establecidas en los proyectos estratégicos a la luz de los Planes Nacionales de Desarrollo 2010- 2014 y 2014-2018.

Con respecto al balance de los sistemas de transporte masivo, se resaltó la ejecución de recursos de cofinanciación de la nación en los SITM y SETP por $4,4 billones desde el año 2010, correspondiente a $3,6 billones en SITM y $801.235 millones en SETP, así como la aprobación y reformulación de convenios de cofinanciación para SETP a través de los respectivos documentos CONPES. Adicionalmente, durante la presentación de empalme, se destacó el fortalecimiento de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible –UMUS-, grupo en el Ministerio de Transporte que ejerce un papel fundamental en el acompañamiento y asistencia técnica de estos Sistemas.

Durante los últimos ocho años, se ha avanzado avanzó en diversos aspectos, a través de inversiones significativas en materia de infraestructura carretera y aeroportuaria, lo que, sumado a las nuevas iniciativas de fortalecimiento de la institucionalidad, ha llevado a la logística nacional a un momento de evolución, acercándola cada vez más a niveles de competitividad de talla mundial.

Así mismo, durante este período de gobierno se fortaleció la investigación de corredores logísticos, los estudios acerca de localización, características e idoneidad de plataformas logísticas y se impulsó el desarrollo de infraestructura logística especializada, creando un escenario para el desarrollo del llamado diamante de la competitividad Colombiana, definido como los clúster del territorio en donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades productivas del país y representado en el espacio comprendido entre la Costa Caribe, los puertos del Pacífico, la zona centro, los Llanos Orientales y la zona al sur de Villavicencio.
 

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Fecha de publicación: 05/07/2018
Última modificación: 05/07/2018


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"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

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Última fecha de actualización: Miércoles 19 de septiembre de 2018 06:30 pm
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