• Inicio
  • Empresarios reconocieron avances en infraestructura durante los últimos siete años

Empresarios reconocieron avances en infraestructura durante los últimos siete años

Empresarios reconocieron avances en infraestructura durante los últimos siete años

·         En la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2017 – 2018, el presidente Juan Manuel Santos relató cómo inició la revolución de la infraestructura y habló de los retos que quedan para el próximo Gobierno.
·         Los empresarios reunidos en el Club El Nogal afirmaron que si bien hace falta avanzar en materia de infraestructura, el Gobierno Santos deja las bases para ser más competitivos.


Aunque el Informe Nacional de Competitividad 2017-2018 refleja que aún falta mucho por hacer en materia de infraestructura de transporte, empresarios de todos los sectores reconocieron que el Gobierno de Juan Manuel Santos deja las bases que se necesitaban para avanzar en esta materia.

“Las vías, la infraestructura, siempre han sido y siguen siendo un dolor de cabeza para los empresarios” reconoció el presidente Juan Manuel Santos y agregó: “por eso ahí nos propusimos a hacer toda una revolución (…) había que cambiar la institucionalidad, la cambiamos. Creamos la ANI y montamos todo el programa de las 4G, montamos el programa de la intervención de los aeropuertos, y montamos el programa de la modernización de los puertos. Y mire lo que hemos logrado en relativamente poco tiempo, porque siete años realmente es poco tiempo en muchas de las políticas de competitividad”.

El Primer Mandatario señaló que, por ejemplo, ya se han intervenido 51 aeropuertos y destacó la renovación del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá. Dijo también que a pesar de los retrasos que se han presentado, la inversión que se ha hecho en vías es la más grande en América Latina y, según el Banco Mundial, la mayor entre los países emergentes.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que “dejamos un mensaje muy importante para quien llegue al Gobierno Nacional, para que estas vías terciarias de más de 140 mil kilómetros en el país se sigan fortaleciendo, con la garantía y el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, con los pliegos tipo del Instituto Nacional de Vías y sus estudios, diseños e interventorías”.

Por su parte el presidente de Promigas y de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad, Antonio Celia, destacó los avances que ha logrado el Gobierno Santos para la infraestructura y dijo que “Germán Cardona fue quien desentrabó todo el enredo institucional que teníamos aquí, habíamos construido unas instituciones complejísimas, dificilísimas de interpretar. Y eso es lo que ha permitido que esto funcione. Se hizo lo que había que hacer”.

Durante su intervención, Santos también resaltó la financiación del Regiotram de Occidente, que será un complemento del metro de Bogotá. El proyecto conectará por vía férrea a Bogotá con municipios de La Sabana, además del aeropuerto El Dorado y el futuro aeropuerto El Dorado II.

En materia de puertos, el presidente Santos recordó que Colombia cuenta hoy con los dos más eficientes del Caribe colombiano, con el de Cartagena, y del Pacífico latinoamericano, con el de Buenaventura.

Además de esto, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, invitó al sector privado y público a trabajar de la mano para hacer al país más competitivo y pidió que el próximo Gobierno piense en la continuidad del trabajo que se ha hecho hasta el momento.

Número de visitas a esta página: 647
Fecha de publicación: 02/11/2017
Última modificación: 02/11/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hay una enorme confianza de la banca nacional e internacional en los proyectos viales 4G, que evidencia que los concesionarios vienen haciendo las cosas bien"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 17 de noviembre de 2017 06:12 pm
Acerca de este Portal Nexura