• Inicio
  • En 24 horas se habilitará paso restringido en Vía a Buenaventura

En 24 horas se habilitará paso restringido en Vía a Buenaventura

En 24 horas se habilitará paso restringido en Vía a Buenaventura

El Gobierno Nacional anunció este miércoles medidas concretas para habilitar en corto plazo el paso por el sector de la Balastrera, en la vía Buga-Buenaventura, y la puesta en marcha de las soluciones definitivas.

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el equipo del Ministerio de Transporte, liderado por el Viceministro Infraestructura Dimitri Zaninovich, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Gobernación Del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional y el sector empresarial, explicó que las medidas a corto plazo permitirán reabrir la vía con paso restringido a un carril en las próximas 24 horas, evitando el paso de vehículos pesados por Cali a partir de mañana.

En el sector ya se está dando paso provisional a vehículos que estaban represados, aunque la apertura definitiva será en las horas de la tarde de mañana.

Para lograr este primer objetivo, la primera acción consiste en la construcción de un jarillón de contención frente a la montaña, el cual busca detener el material que se desprenda de la misma, y así evitar el impacto sobre los vehículos que transitan en este punto.
 
Además, se hará un proceso de nivelación de la vía mediante un fresado para que el tráfico fluya con mayor rapidez y disminuya la vibración en la montaña que pueda generar nuevos deslizamientos. Todo lo anterior, sujeto a que las condiciones climáticas  y del terreno lo permitan.
 
A mediano plazo, explicó el Viceministro, se realizará la remoción de material suelto en la parte alta de la montaña, de manera controlada, para luego estabilizar el talud mediante 'terraceo'. Se estima que la duración de estas obras se culminen en 90 días.

La solución de fondo para superar los problemas de estabilidad consistirá en la terminación del viaducto que habilitará otro carril, evitando la zona de los desprendimientos. 

Todas estas obras se encuentran en ejecución y tendrán un costo aproximado de $28.000 millones.
 
Por esta noche se movilizarán, a través de Cali, desde las de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., aquellos vehículos que se dirigen hacia Buenaventura y quedaron represados entre Mulaló y Yumbo.

Número de visitas a esta página: 569
Fecha de publicación: 15/03/2017
Última modificación: 15/03/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Vuelvo para acompañar al Presidente Santos y a mostrarle a Colombia que lo que se está haciendo en infraestructura es muy importante para el país"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 22 de septiembre de 2017 08:00 pm
Acerca de este Portal Nexura