• Inicio
  • Gobierno avanza en estrategia para lograr equilibrio financiero del Mio

Gobierno avanza en estrategia para lograr equilibrio financiero del Mio

Gobierno avanza en estrategia para lograr equilibrio financiero del Mio

Al finalizar una nueva reunión con los miembros de la Junta Directiva del Metrocali, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo que se esta trabajando en un plan para frenar el desequilibrio financiero que tiene actualmente el sistema MIO.

“El MIO tiene un problema de desequilibrio financiero, se está gastando más de lo que le entra al sistema. Por eso estamos buscando un punto de equilibrio a través de: más pasajeros para que ingrese más plata, menos costos operativos y algún tipo de recurso nuevo que se le pueda entrar”, manifestó el ministro Rojas.

Dentro del plan que vienen adelantando la alcaldía de Cali y los miembros de la Junta directiva del sistema, se está haciendo un estudio para establecer el verdadero valor de la tarifa que no genere pérdidas a la operación del sistema. Se espera que el estudio sea entregado el próximo 17 de julio. 

Rojas Giraldo también se refirió a los logros que ha alcanzado el sistema gracias al fondo de estabilización creado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage. “Antes del fondo se recorrían 134 mil kilómetros por día; ahora, con la entrada de más vehículos y la mejora del sistema, se están recorriendo 161 mil kilómetros al día, es decir 20% más. Igualmente pasa con el número de vehículos: antes eran 621 y después del fondo subió a 757 al día. Además, antes, en los días de menor flujo, teníamos una demanda de 437 mil pasajeros al día, ahora, en esos días tenemos 488 mil y en la última semana los datos de usuarios del sistema superaron los 510 mil pasajeros. Cifras muy positivas que demuestran que vamos mejorando”, afirmó. 

Una de las solicitudes hecha por los miembros de la Junta directiva ha sido trabajar en el Conpes de recomposición, consistente en que el dinero aún no utilizado en trabajos del sistema, se aproveche en las obras cargadas a la tarifa, “esto que permitiría bajar el valor al pasaje del MIO y se lograría un equilibrio”, concluyó Rojas Giraldo. 

Actualmente el sistema presenta una cobertura del 93% y espera llegar al 100% y empezar a adquirir más buses para que lleguen a la ultima milla o barrios más alejados de la ciudad.

Número de visitas a esta página: 235
Fecha de publicación: 12/05/2017
Última modificación: 13/05/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hay una enorme confianza de la banca nacional e internacional en los proyectos viales 4G, que evidencia que los concesionarios vienen haciendo las cosas bien"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Miércoles 22 de noviembre de 2017 08:17 pm
Acerca de este Portal Nexura