• Inicio
  • Gobierno Nacional, comprometido con La Guajira

Gobierno Nacional, comprometido con La Guajira

A través de la resolución 3018 del 2017 del Ministerio de Transporte, los municipios del departamento de La Guajira serán Zonas Estratégicas para el Transporte (ZET), en la modalidad de la prestación del servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros especial escolar étnico, de minorías raciales y culturales y diferencial rural.

Después de analizar las dificultades de orden geográfico, topográfico, culturales, económicas y sociales,  que presentan los municipios del departamento y que dificultan el transporte de  los niños, niñas y adolescentes, desde las zonas rurales de las comunidades étnicas hasta las institucionales educativas, el Gobierno Nacional expidió un reglamento de carácter especial y transitorio que servirá para formalizar la prestación del servicio a los escolares y garantizar las condiciones de seguridad y acceso de este servicio en La Guajira.

“La ley 1753 de 2015 estableció a La Guajira como una Zona Estratégica para el Transporte, toda vez que está en una zona de frontera y, en ese sentido, en forma coordinada con las autoridades territoriales, determinó la necesidad de  la expedición de un reglamento de carácter especial y transitorio, con el objeto de impulsar  la formalización de la prestación del servicio público de transporte especial escolar a la población étnica del departamento, facilitando a las empresas legalmente constituidas la prestación del servicio bajo parámetros seguros, pero respetando los usos y costumbres de la población indígena  y garantizando  las condiciones de seguridad y accesibilidad del mismo, lo que además contribuye a la estrategia  para la permanencia y acceso de estos niños al derecho a la educación”, dijo el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

De igual forma, el viceministro Maya manifestó que para solucionar los inconvenientes de transporte escolar se autorizará la prestación del servicio a través de vehículos que tradicionalmente han venido ejecutando esta labor, que en su mayoría son de las comunidades étnicas indígenas Wayúu y que fueron legalmente internados a Colombia procedentes de Venezuela . Los vehículos podrán ser  vinculados a las empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas,  o en aquellos sitios  donde no existan empresas habilitadas, podrán ser contratados directamente por la autoridad territorial. Todo vehículo deberá  cumplir las condiciones técnicas establecidas en la resolución para garantizar la seguridad de los escolares.

Este logro es producto de un gran proceso de concertación entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación.

Los municipios que conforman la ZET de La Guajira son: Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Albania, Barrancas, San Juan del Cesar, Fonseca, Villanueva, El Molino, Urumita, La Jagua del Pilar, Riohacha, Distracción, Manaure y Dibulla, en donde no existe Sistema de Transporte Masivo o Sistema Estratégico de Transporte Público.

Número de visitas a esta página: 179
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Vuelvo para acompañar al Presidente Santos y a mostrarle a Colombia que lo que se está haciendo en infraestructura es muy importante para el país"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Martes 15 de agosto de 2017 11:41 am
Acerca de este Portal Nexura