• Inicio
  • La Aeronáutica Civil certifica al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón como aeródromo

La Aeronáutica Civil certifica al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón como aeródromo

Los 11 aeropuertos internacionales que operan en Colombia, deben obtener la Certificación de Aeródromo y el Bonilla Aragón fue el primero en recibirla.


En cumplimiento con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que dispone la obligación de los Estados Contratantes a establecer la reglamentación para la certificación de los Aeródromos terrestres, la Aeronáutica Civil concedió la Certificación de Aeródromo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, con lo que se convirtió en el primer aeropuerto del país en recibirla.

El certificado otorgado por la Aerocivil, autoridad competente, se concede por el cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas Nacionales en instalaciones, equipos y procedimientos operacionales, según las normas establecidas en el RAC 14 y en el Manual de Aeródromo, con lo cual se da cumplimiento al Convenio de Aviación Internacional. Con lo anterior, Colombia asegura la gestión de los operadores aeroportuarios de acuerdo con estándares internacionales, el mejoramiento continuo y la reducción de los riesgos operacionales, entre otros.

“Celebramos esta certificación que refleja el compromiso del Gobierno Nacional de modernizar la infraestructura aeroportuaria y de dotar con modernos sistemas tecnológicos nuestro sector aéreo. Vamos por el camino correcto”, afirma Germán Cardona, Ministro de Transporte.

El proceso de certificación, que tuvo un trabajo continuo de cerca de 10 años por parte del concesionario Aerocali y un grupo interdisciplinario de la Aeronáutica Civil, se da luego de que el aeropuerto culminara las exigencias en infraestructura (condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización entre otros), manual de procedimientos y operación, Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para el Análisis de Riesgo y su Mitigación y la evaluación del personal, el cual debe ser altamente competente y calificado.

“Para la Aeronáutica Civil, esta certificación, como la de los otros 10 aeropuertos internacionales con los que cuenta el país, es una prioridad ­­-explica el coronel Edgar Francisco Sánchez, Director encargado de la Aeronáutica Civil-. Buscamos que Colombia mejore su competitividad y sea reconocida como un país con altos estándares en seguridad operacional”.

Dentro de los aeropuertos que se encuentran en proceso de certificación, bajo las mismas condiciones expuestas, están Cartagena, Barranquilla, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga. 

Número de visitas a esta página: 359
Fecha de publicación: 30/11/2017
Última modificación: 30/11/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hay una enorme confianza de la banca nacional e internacional en los proyectos viales 4G, que evidencia que los concesionarios vienen haciendo las cosas bien"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 15 de diciembre de 2017 01:23 pm
Acerca de este Portal Nexura