• Inicio
  • La Revolución de la Infraestructura comienza gira por Colombia y lanza nueva campaña de seguridad vial

La Revolución de la Infraestructura comienza gira por Colombia y lanza nueva campaña de seguridad vial

La Revolución de la Infraestructura comienza gira por Colombia y lanza nueva campaña de seguridad vial

·      El Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y las entidades del sector realizarán un balance detallado y pormenorizado de las inversiones y avances de obra en cada región. El sector transporte despachará desde las regiones en las cinco giras de la denominada “La revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial”. El primer turno es para la Región Central, repartida en ocho departamentos, desde el próximo miércoles en Armenia.
·      En este evento, en el Centro de Convenciones de Armenia, estarán presentes en primera fila los gobernadores y sus delegados de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Huila y Boyacá, más los alcaldes locales.
·      En esta zona del país el Gobierno Nacional ha destinado desde 2010 el 41% del total de la inversión del país en infraestructura y ha generado 120.257 empleos. En el evento también se lanzará a nivel nacional la nueva campaña 'Te queremos con vida', de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Armenia, Marzo 6 de 2018 (@Mintransporte) - El Presidente Juan Manuel Santos dará la instrucción para que, por dos semanas, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas se trasladen a los ocho departamentos de la región central con el propósito de acercar la gestión. De esta manera, el sector se trasladará para destrabar procesos, resolver cuellos de botellas y dificultades que presenten las obras de infraestructura viales.

La primera cita será mañana miércoles 7 de marzo, en Armenia, donde el Gobierno nacional iniciará un proceso de rendición de cuentas y acercamiento a los mandatarios departamentales y locales, con el objetivo de presentar y entregar a los ciudadanos las diferentes obras que conforman uno de los principales legados, como es la Revolución de la Infraestructura.

Se trata de un recorrido nacional que pasará por las cinco principales regiones, Central, Caribe, Pacífico, Nororiental y Suroriental, y a la que en cada una de las entregas asistirá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (Invias), Aeronáutica Civil, (Aerocivil), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Superintendencia de Puertos y Transportes, Cormagdalena y Ditra.

“Al inicio de este gobierno, uno de los mayores retos fue poner al día la infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria del país, ya que el atraso era de más de 30 años. Hoy, es un orgullo poder decir que lo logramos. Hemos sembrado la semilla en estos años, y ya hemos visto crecer el desarrollo. Serán los gobiernos que vienen, y los gobernadores actuales de los departamentos que visitaremos, los que deben seguir recogiendo los frutos para el bienestar de la economía y de todos los colombianos”, aseguró el ministro Cardona.

En cada una de las regiones se hará una revisión detallada de las obras, así como la visita y entrega de otras en presencia de la comunidad. En ese sentido, la primera en ser visitada por el alto gobierno será la Región Central, denominada como el "Corazón productivo" y conformada por Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima. En el evento de la región central, en el Centro de Convenciones de Armenia, estarán presentes en primera fila 400 invitados, entre gobernadores, alcaldes y sus delegados, sector privado, academia, gremios y sociedad civil.

"Hay que anotar que en la región central, este Gobierno ha destinado el 41% del total de la inversión en infraestructura con 568 kilómetros nuevos, repartidos en 179 de dobles calzadas, 326 en construcción de segunda calzada, 32 en calzada sencilla y 31 en túneles terminados. Así mismo, se han rehabilitado y mejorado 2.412 kilómetros, pavimentado 557 más y 456 en placa huella", recordó el ministro Cardona. Entre algunas de las obras representativas de la región central están: el Aeropuerto Perales de Ibagué, Puente paso El Colegio en Huila, Intersección La Fuente en Manizales, Intersección de Flandes, Nuevo puente de Honda y Puente Boyacá – Samacá.

La región Caribe será la próxima zona en la que el gobierno presentará su balance de infraestructura, los días 21 y 22 de marzo, donde rendirá su informe a las comunidades de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia. Este evento se efectuará en Barranquilla. Luego continuarán los recorridos por las refiones Pacífico, Nororiental y Suroriental.

Campaña de seguridad vial

Durante el encuentro que sostendrán las autoridades regionales y locales en Armenia, también se lanzará a nivel nacional la nueva campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) "Te queremos con vida", que busca reducir drásticamente el alto índice de accidentalidad en las vías. El director de la ANSV, Alejandro Maya, consolida convenios y alianzas para cubrir y prestar atención en los 100 puntos más críticos del país de accidentalidad, que ya están identificados. 

En el marco del primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, la semana pasada, la entidad ‘Colombia Líder’ se sumó al Gobierno Nacional y a la ANSV, al lanzar el “Reto nacional por la seguridad vial”, para hacer un reconocimiento a las alcaldías y gobernaciones del país que mejor trabajan por disminuir las víctimas fatales en las calles y vías de Colombia.

Este Reto tiene dos modalidades. En la primera se evaluarán a los 1.101 municipios y 32 departamentos en los indicadores de víctimas fatales en las vías durante el primer semestre del año 2018, comparándolo con el mismo periodo de tiempo del año pasado. En la segunda, se reconocerán a las mejores campañas y estrategias de comunicación para que los actores viales mejoren su comportamiento y reducir la accidentalidad vial.  

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el 49% de los fallecidos por accidentes son motociclistas, mientras que un 22% son peatones y un 14%, usuarios de vehículos. Hay que anotar que los accidentes de tráfico ocupan el noveno lugar de causas de muertes en el mundo por año (1,3 millones).

Por otra parte, cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), revelan que. en 2017, el número de accidentes en las vías nacionales disminuyó 15,2%, con 53.932 incidentes, mientras que en 2016 totalizaron 63.591. El reporte deja ver que con respecto a víctimas fatales, estas bajaron desde 6.614 en 2016 a 6.084 en 2017, una disminución de 8%. Igualmente, en este número de accidentes la cifra de lesionados cayó 14% al registrarse 68.427 en 2017, mientras que en 2016 alcanzó los 79.675.

"En Colombia al mes mueren en vías el equivalente a los fallecidos en siete accidentes de aviones. Ahí está la dimensión de la tragedia, por eso necesitamos que los muertos en las vías nos duelan y nos importen. La mitad de los muertos en las vías del país son hombres en plena edad productiva (de 19 a 39 años) y por eso ya es hora de hacer un acuerdo de país frente a este problema de seguridad. Estamos ante una calamidad pública que no da espera”, explicó Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

--

Número de visitas a esta página: 970
Fecha de publicación: 06/03/2018
Última modificación: 06/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Es muy importante que todos sigamos combatiendo las muertes de tránsito. El año pasado se presentaron 6.479 muertos en las vías de nuestro país. En lo corrido de este año ya llevamos más de dos mil personas fallecidas, es un incremento del 5 por ciento con respecto a lo sucedido el año pasado”

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Sábado 23 de junio de 2018 10:13 am
Acerca de este Portal Nexura