• Inicio
  • Manizales contará con $920 millones para nuevo plan de seguridad vial

Manizales contará con $920 millones para nuevo plan de seguridad vial

Manizales contará con $920 millones para nuevo plan de seguridad vial

- Ministro Rojas Giraldo entregó un balance positivo de las vías afectadas por el invierno en Colombia.


El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio a conocer este jueves un nuevo acuerdo de seguridad vial, en la continuidad del ejercicio que está realizando la Entidad por todo el país, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de acabar con las víctimas que se presentan en las vías de Colombia.

Rojas Giraldo hizo énfasis en la lucha que viene realizando por combatir el flagelo, a nivel nacional, de las muertes en las carreteras: “Estamos haciendo un ejercicio muy fuerte. Primero de control, de seguimiento, de regulación, de campañas, de publicidad, de formación de los actores viales, pero sobre todo de trabajo en equipo con las alcaldías y las gobernaciones”, sostuvo el Ministro Rojas.

El Jefe de la cartera de transporte, quien manifestó que el convenio firmado con la alcaldía de Manizales supera los 920 millones de pesos; 750 millones por parte del Gobierno Nacional y 170 millones de pesos de la alcaldía de Manizales, reconoció que con estos recursos se espera realizar un trabajo con los ciclistas, con los taxistas y los conductores de los vehículos de carga, así como campañas de formación vial y algo de comunicación para que la gente tenga sentido de lo que está haciendo en las carreteras.

Además, el Ministro Rojas también advirtió sobre las regulaciones más fuertes, que comenzarán a presentarse en próximo año con las personas que adquieran por primera vez su licencia de conducción o para quienes quieran recategorizar su licencia ya que tendrán que hacer una prueba teórica y también una práctica. “Ahí se sabrá si aprueba el examen y sabe manejar porque la licencia no es un derecho, es un logro que hay que ganárselo. En la calle el que no tenga pericia para manejar un vehículo puede causar muchas muertes”, dijo el ministro Rojas.

De igual forma, Rojas Giraldo entregó un balance sobre las diversas vías que han sufrido afectaciones por la ola invernal en Colombia: “Quiero referirme a la vía Honda-Guaduas. Tuvo cerca de trece deslizamientos y llevamos dos días tratando de abrirla. Esperamos que hoy en la noche este abierta del todo. La otra vía es Palo-Belalcázar, en Cauca, que también debe quedar hoy abierta. Manizales-Fresno está abierta con paso restringido y esperamos que este viernes ya quede con los dos carriles habilitados. La antigua vía Manizales-Chinchiná debe quedar abierta esta noche en un solo carril para empezar a hacerle trabajos de nivelación. En el Huila tenemos dos vías cerradas y también esperamos que queden abiertas hoy. Y en Buenaventura lo que tenemos es el cierre por el paro. De resto, las vías de Colombia están siendo atendidas".

El Jefe de la cartera de transporte también se refirió sobre si el Gobierno Nacional le ha cumplido o no a Manizales por los daños que causó en varios sectores de la ciudad la ola invernal: “Yo creo que sí ha cumplido. El Alcalde ha hecho unos traslados de recursos importantes porque sin plata no se puede atender la emergencia. El gobierno vino con los recursos de los subsidios y aunque nos tardamos 15 días por el tema de los traslados, se le dio subsidio a cada una de las familias que estaban inscritas en el Registro Único de Damnificados. Segundo, el programa de vivienda ya lo está trabajando la ministra Noguera con su equipo. Eso no es de la noche a la mañana. El programa de agricultura, donde se comprometieron con unos módulos para la galería y un programa de plata para la zona rural, apenas lo tengamos concertado. Esperamos que salga bien. Hoy hablamos con el director del DPS, Nemesio Roys, y siguió con su compromiso de una inversión de mil millones para unos subsidios en el mejoramiento de vivienda. Lo mismo con la ministra de Educación, quien tiene a un equipo trabajando por la recuperación de los cuatro centros educativos que sufrieron la inclemencia del clima", concluyó el Funcionario.

Número de visitas a esta página: 458
Fecha de publicación: 18/05/2017
Última modificación: 18/05/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

“Tenemos que garantizar con transparencia y eficiencia la ejecución de más de 1.000 km nuevos de vías que deberán estar listos en 2018"

Jorge Eduardo Rojas Giraldo
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 26 de mayo de 2017 03:17 pm
Acerca de este Portal Nexura