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Mintransporte lanza en Antioquia la primera Alianza Regional Logística (ARL) del país

Mintransporte lanza en Antioquia la primera Alianza Regional Logística (ARL) del país

- Durante su visita a la ciudad de Medellín, el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, también instaló las sesiones del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, (OTCC), y sostuvo una reunión con los transportadores agremiados en la ATC.
- Las Alianzas Regionales Logísticas estarán conformadas por gobierno, academia y entidades públicas y privadas que en cada una de las regiones deben representar las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga.


Con el objetivo de facilitar la coordinación entre empresas de carga, transportadores y gremios del transporte y mejorar el desempeño productivo y competitivo en cada una de las regiones, en especial donde se concentra el mayor flujo de carga del país, el Ministerio de Transporte puso en marcha en Antioquia, la primera de una serie de alianzas regionales (ALR) que permitirán la estructuración de plataformas especializadas en las actividades logísticas relacionadas con la generación, transporte, almacenamiento y recepción y envío de carga.

“Las alianzas logísticas regionales son un instrumento muy importante para mejorar productividad y competitividad del país, en este caso, Antioquia asume el liderazgo de constituir la primera alianza en beneficio de la cadena logística regional y con el compromiso del gobierno nacional de fomentar su promoción y su proyección en todo el país”, aseguró el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

Según la Encuesta Nacional Logística del DNP en 2015, el costo logístico como porcentaje de las ventas para Colombia está en el 14.97%, por encima de regiones con quienes se cuenta con alto flujo comercial como Estados Unidos (8.7%), Europa (11.9%) y América Latina (14.7%). La Encuesta también revela que el índice de competitividad logística regional para Antioquia y Eje Cafetero se encuentra en 5.66, en una escala en la que 10 es el mayor nivel de facilitación logística, que si bien está por encima del promedio nacional (5.45), presenta retos en consecución de carga de retorno, gestión de contenedores, desarrollo de servicios logísticos especializados y gestión de externalidades de la operación logística.

Lo que se prevé con la implementación de este tipo de órganos es crear y coordinar las estrategias para lograr altos niveles de desempeño logístico de la región con la participación activa de actores del sector y mediante la apropiación de tecnologías de la información. “La tecnología, el hombre, el medioambiente y la región son fundamentales para generar estas alianzas logísticas. Esta alianza es una expresión de cómo podemos romper paradigmas para buscar productividad, sin oponernos al medioambiente, y con el interés de mostrar un ejemplo de carácter regional, por eso me siento muy complacido que sea Antioquia que dé el primer paso”, agregó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

De acuerdo con las referencias internacionales de países como Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, con la conformación de mecanismos como las Alianzas Logísticas Regionales, se pueden impulsar proyectos público – privados, como el caso de cargue y descargue nocturno en ciudades, que dentro de sus beneficios representan un ahorro en costos de transporte entre el 30% y 35%.

Aparte de la Alianza Regional de Antioquia, el Gobierno Nacional espera que pronto se pongan en marcha las de otras regiones como Caribe, Pacífico, Central, Eje Cafetero y de Oriente.

“La Alianza la constituye fundamentalmente la cadena logística, esto es las empresas generadoras de carga, las empresas que prestan servicios de transporte y también el trasportador. Los tres asumen el protagonismo y el liderazgo pero naturalmente hacen parte todos los demás estamentos de la región entendidos como los públicos pero también los privados”, agregó el Viceministro Chaves.

La conformación de las ALR responde a la iniciativa de corredores logísticos de importancia estratégica del país que ha venido trabajando el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que su conformación corresponde con las regiones que han interactuado con las gerencias de corredores, además de ser las que mayor concentración de carga presentan en el país.

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Fecha de publicación: 11/04/2018
Última modificación: 13/04/2018


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Germán Cardona Gutiérrez
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Última fecha de actualización: Miércoles 18 de abril de 2018 08:11 pm
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