• Inicio
  • No podemos seguir construyendo Vías, debemos construir corredores logísticos: Ministro Rojas

No podemos seguir construyendo Vías, debemos construir corredores logísticos: Ministro Rojas

No podemos seguir construyendo Vías, debemos construir corredores logísticos: Ministro Rojas

 

• Gobierno Nacional presenta el segundo módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI)
• En enero serán posesionados los gerentes de los 6 corredores logísticos

 “No podemos seguir construyendo vías, debemos construir corredores logísticos”, así lo expresó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo en el marco del Congreso de Infraestructura de la CCI, al presentar el segundo módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

Además anunció que en enero del próximo año serán posesionados los Gerentes de los seis corredores logísticos (Bogotá-Buenaventura, Medellin-Villavicencio, Bogotá-Cúcuta-Caribe, Bogotá-Caribe, Rumichaca-Caribe, Medellin- Cúcuta), quienes deberán velar por la implementación de las soluciones y la fluidez de los corredores.

Otro de los componentes destacados por el Alto funcionario fue los accesos a las ciudades, “es evidente que estos han sido un obstáculo para la eficiencia logística y que deben articularse con la red nacional. Por eso, se analizaron 38 ciudades del país y 160 accesos, bajo tres dimensiones: velocidad, volumen vehicular y expansión urbana”, expresó.

Para la ejecución de esos proyectos en la primera década se estima una inversión necesaria de 49 billones de pesos. Por eso, se desarrolló el segundo componente del plan: nuevas fuentes de pago y financiación. Estas se dividen en dos categorías: Cargos a usuarios, como impuestos relacionados al sector y peajes, y Cargos a la propiedad, donde aquellos que se benefician directamente de la infraestructura por la valorización de sus terrenos, aportan para financiarla.  Así mismo, se complementarán los recursos a través de fondos internacionales, alianzas público-privadas y movilización de recursos liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). "Hay que ser audaces y activos para conseguir los recursos para los proyectos del Plan de Transporte Intermodal dos", aseguró.

Rojas Giraldo explicó que este segundo módulo del PMTI busca explorar la eficiencia logística como una necesidad para lograr que Colombia llegue a niveles de competitividad similares a México o Chile. y plantea cuatro objetivos fundamentales: 1. la definición de  un portafolio de proyectos prioritarios para la primera década del plan que procederían a las 4G. 2. La cuantificación de las fuentes de pago y las necesidades de financiación. 3. La identificación de intervenciones en corredores logísticos y accesos a ciudades y 4. La actualización de la normatividad para potenciar el multimodalismo y la actividad logística.

Antes de finalizar, el Ministro de Transporte manifestó, “El PMTI 2 permitirá hacer de Colombia un país más eficiente, integrado, conectado y competitivo, próspera y complementará los esfuerzos y metodologías planteadas en el primer módulo. A esto es lo que llamamos el nuevo mapa de Colombia”.

Número de visitas a esta página: 1545
Fecha de publicación: 24/11/2016
Última modificación: 24/11/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Hay una enorme confianza de la banca nacional e internacional en los proyectos viales 4G, que evidencia que los concesionarios vienen haciendo las cosas bien"

Germán Cardona Gutiérrez
Ministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 17 de noviembre de 2017 06:12 pm
Acerca de este Portal Nexura