Cartillas Conductores

Respecto a la obligación para los conductores de realizar, obtener y portar el certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores que transporten mercancías peligrosas, se dio un enfoque diferente al contemplado en el Decreto 1609, por la expedición del Decreto 933 de 2003 donde el Gobierno Nacional delega al SENA para que diseñe, desarrolle y certifique normas de competencia laboral. Esta nueva circunstancia obliga a la entidad a iniciar la construcción de las normas de competencia laboral para los conductores que transportan mercancías peligrosas. Es así como con el SENA, el sector productivo y el Ministerio de Transporte inicia la construcción de la norma de competencia laboral en el año 2003 y se finaliza con la expedición de la norma en noviembre de 2005.

Como complemento a la titulación y con el fin de responder a la necesidad de promover la competencia laboral de los conductores que transportan mercancías peligrosas, a través de procesos de autoformación y autoevaluación, dadas las características socio culturales, y su disponibilidad de tiempo para adquirir conocimiento, mediante procesos de educación formal, el Equipo Técnico liderado por el Ministerio de Transporte elaboró un material adicional, compuesto por un paquete de trece (13) cartillas, las cuales fueron divulgadas ampliamente y  reproducidas y distribuidas por las empresas y el Fondo de Prevención Vial, los temas de las cartillas son los siguientes:

Dos (2) cartillas que contienen Aspectos generales y salud y seguridad respectivamente.

Nueve (9) cartillas, una por cada clase de mercancía peligrosa conforme a la clasificación de las Naciones Unidas, entre ellas la de Clase 3 Líquidos Inflamables.

 Dos (2) cartillas adicionales  una para Gas Licuado de Petróleo GLP,  y  una para  la Clase 6.2, tóxicos e infecciosos.

El material didáctico mencionado se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Transporte, por sitios de interés, portal de mercancías peligrosas, cartillas conductores.

 
 
   
 
 
 
 

 

Número de visitas a esta página: 43933
Fecha de publicación: 26/12/2012
Última modificación: 26/12/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 07:59 pm
Acerca de este Portal Nexura