Grupo Reposición Integral de Vehículos

Coordinador: Pedro Acosta Lemus

Teléfono: (57+1) 3240800 Ext. 1046
E-mail: pacosta@mintransporte.gov.co

Funciones según el artículo 2o. de  la Resolución 000258 del 3 de febrero de 2010:

  1. Garantizar que la página Web del Ministerio de Transporte, con el link de Desintegración física de vehículos, se encuentre constantemente habilitada y que contenga la información pertinente, para que el usuario tenga fácil acceso a la misma.
  2. Verificar las condiciones de operación vehicular y recepción ante el Ministerio de Transporte, actualizando las bases de datos.
  3. Informar al propietario el trámite a seguir y la documentación que debe presentar, indicando fecha y hora para la entrega del o de los vehículos a desintegrar.
  4. Verificar el cumplimiento de los requisitos para el ingreso de vehículos del Servicio Público, para efectuar la reposición, de acuerdo con lo previsto en la normatividad vigente sobre el tema y radicar conforme al proceso de gestión documental implementado en el Ministerio de Transporte.
  5. Analizar la información de vehículos con el Registro Nacional Automotor - RNA, la validación y autorización para el proceso de desintegración física total.
  6. Consolidación del archivo documental del vehículo y presentación a la autoridad correspondiente, para revisión previa, con el fin de que dicha entidad pueda expedir el informe de revisión y actualización de la base de datos del vehículo a desintegrar.
  7. Enviar la documentación respectiva a los entes correspondientes, para la entrega y recepción de los vehículos a desintegrar.
  8. Verificar el recibo de los vehículos a desitnegrar ante los entes correspondientes.
  9. Verificar el cumplimiento del proceso de desintegración física total del vehículo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normatividad vigente.
  10. Tramitar la radicación de la certificación de desintegración física total y actualizar la base de datos correspondiente.
  11. Revisar la documentación presentada ante el Ministerio de Transporte y proyectar acto de aprobación de la caución, en los términos establecidos por la normatividad vigente.
  12. Proyectar el acto administrativo motivado que declare la ocurrencia del siniestro o la exigibilidad de la garantía, según sea el caso.
  13. Proyectar el acto adminstrativo de la cancelación de la matrícula del vehículo desintegrado, de conformidad con la normatividad vigente.
  14. Efectuar los trámites respectivos ante la Subdirección Administrativa y Financiera, para el correspondiente reconocimiento económico.
  15. Preparar, para firma del Director de Transporte y Tránsito, o de quien haga sus veces, la certificación de cumplimiento de requisitos y comunicar en su oportunidad al Organismo de Tránsito respectivo para efectos del registro inicial.
  16. Llevar el respectivo archivo y custodia de la información y documentación presentada para la certificación de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículos de Servicio Público por reposición y de las cauciones presentadas con el mismo propósito.
  17. Proyectar los actos por medio de la cuales se resuelvan los recursos presentados, así como las consultas y derechos de petición relacionadas con el tema del Registro Inicial de los vehículos al Servicio Público y de Transporte Terrestre Automotor de Carga por Reposición.
  18. Llevar el debido control sistematizado sobre la información relacionada con el tema, con el fin de garantizar la oportuna y eficaz información al ciudadano.
  19. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza del grupo.
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Fecha de publicación: 08/05/2011
Última modificación: 13/07/2017


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Última fecha de actualización: Jueves 14 de diciembre de 2017 09:37 am
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