• Inicio
  • El CONPES aprueba la Política para el Mejoramiento De La Calidad Del Aire

El CONPES aprueba la Política para el Mejoramiento De La Calidad Del Aire

Bogotá D.C., julio 31 de 2018

El Concejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento CONPES 3943 de 2018, en el que se establece la Política para el mejoramiento  de la calidad del aire en las ciudades colombianas.

Bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con la activa participación de los ministerios de Salud y Protección Social, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Transporte se construyó la política en la que se  propone acciones para reducir las concentraciones de contaminantes en el aire a través de la renovación y modernización del parque automotor, la reducción del contenido de azufre en los combustibles, la implementación de mejores técnicas y prácticas en la industria, la optimización de la gestión de la información, el desarrollo de la investigación, el ordenamiento del territorio y la gestión del riesgo por contaminación del aire.

Figura 1. Contexto, problemáticas y metas asociadas a la política para el mejoramiento de la calidad del aire
Para implementar las soluciones propuestas se requiere de la articulación intersectorial en el desarrollo de las acciones para enfrentar el reto que supone el mejoramiento de la calidad del aire. Se estima que el desarrollo de las acciones propuestas alcanzará un valor indicativo cercano a los 16.637 millones de pesos para los próximos siete años, horizonte de tiempo en el que se planea la consecución de los objetivos de la presente política.
 

Se definieron las siguientes líneas de acción como estratégicas para el sector transporte:

  • Implementar una estrategia nacional para la renovación y modernización del parque automotor priorizando las categorías altamente contaminantes.
  • Revisar y ajustar el tiempo de uso del parque automotor del país en función de las emisiones contaminantes generadas.
  • Elaborar una propuesta de modificación a ley que establece el impuesto sobre los vehículos.
  • Implementar medidas para reducir y eliminar de la evasión de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes
  • Elaborar una propuesta de modificación al Código Nacional de Transito en lo relacionado con el seguimiento y control a las fuentes móviles.

Y otras donde el sector transporte prestarán especial apoyo a las demás carteras:

  • Adoptar una estrategia nacional para aumentar la incorporación de tecnologías de cero y bajas emisiones.
  • Actualizar los métodos de medición de emisiones contaminantes en vehículos nuevos y en uso con el fin de mejorar el seguimiento y control realizado a las emisiones provenientes del parque automotor.
  • Implementar una etiqueta ambiental para los vehículos en función de las emisiones contaminantes con el fin de orientar medidas de movilidad que desincentiven al uso de vehículos contaminantes.
  • Definir e im+D11:D20plementar alternativas para la reducción y el control de las emisiones de los vehículos en circulación. 

 

 

Escrito por: @hugoesaenzp
Número de visitas a esta página: 72
Fecha de publicación: 27/08/2018
Última modificación: 27/08/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Última fecha de actualización: Lunes 1 de octubre de 2018 04:37 pm
Acerca de este Portal Nexura