• Inicio
  • La contabilidad climática en el sector transporte

La contabilidad climática en el sector transporte

Bogotá D.C., mayo 31 de 2018

Los compromisos adquiridos por el país en el marco del acuerdo de París, buscan que cada sector del gobierno identifique las acciones que desde su sector se deben implementar para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para el año 2030.

Para el sector transporte se ha proyectado que en el año 2030 su actividad, la quema de combustibles en los vehículos de transporte en todos los modos, generaría unos 48,6 millones de toneladas de CO2, en el escenario de no hacer nada para cambiarlo, por lo que la meta de reducción está asociada a ejecutar acciones que permitan reducir las emisiones para ese año en unos 9.72 millones de toneladas de CO2.   

                                                                                                                   

 

Así, el sector debe desarrollar acciones de mitigación en diferentes frentes que le permitan logara dichas reducciones, y deberá poder demostrarlas, medirlas y reportarlas, para que entren en la contabilidad climática del país. Para esto se requiere desarrollar los mecanismos de Monitoreo, Reporte y Verificación –MRV, que permitan hacer el seguimiento a cada uno de los proyectos de mitigación que se realicen en el sector.

El pasado 29 de mayo, la GIZ, que es la agencia del gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, realizó el taller “Reglas de contabilidad para el logro de las metas de mitigación de países no-anexo 1”

El Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte participó en el taller con el objeto de dialogar con otros actores del sector respecto de las posibles metodologías disponibles y sus fuentes de información para realizar el cálculo o cuantificación tanto de las líneas base de emisiones, como de los potenciales de mitigación de los proyectos del sector, de forma armonizada y coordinada que permita garantizar la transparencia, exactitud, exhaustividad, comparabilidad y consistencia en los reportes de las contribuciones nacionalmente determinadas.

Como resultado se listan las variables que se deben definir para cada proyecto asociado al transporte terrestre y desarrollado en cualquier territorio del país:

  • Partición modal
  • Tasa de ocupación por cada modo
  • Factores de actividad para cada modo
  • Distribución de la canasta energética en el transporte
  • Factor de emisión de los combustibles
  • Rendimientos energéticos por combustible y tecnologías
  • Población
  • PIB

El sector tiene el reto de lograr fuentes confiables y permanentes de esta información en todos los municipios que desarrollen proyectos de mitigación de GEI, y éste es, tal vez, el reto más importante en el corto plazo, lograr consolidar los mecanismos para generar esta información que permitirán cuantificar y valorar los aportes de las inversiones que se requieren para lograr las metas de reducción del sector.

 
 
 
Escrito por: @hugoesaenzp

 

Número de visitas a esta página: 63
Fecha de publicación: 15/08/2018
Última modificación: 15/08/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Última fecha de actualización: Lunes 1 de octubre de 2018 04:37 pm
Acerca de este Portal Nexura