• Inicio
  • Lanzamiento BiciTunja

Lanzamiento BiciTunja

 

Fuente: Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible – Mintransporte 2017.

El Ministerio de transporte firmó el Convenio 275 de 2017 con la ciudad de Tunja para “Aunar esfuerzos entre el Ministerio de Transporte y el municipio de Tunja - Boyacá, para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado en el marco del artículo 204 de la Ley 1753 de 2015 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país””. 

EL 20 de Noviembre de 2017 tuvo lugar el lanzamiento del sistema de préstamo BiciTunja. En esta ciudad la bicicleta representa el 1% del total de los viajes de la ciudad, por lo tanto, a través de sistema de préstamo se pretende su incentivo como medio de transporte sostenible, para promover un ambiente más limpio, mejores condiciones de salud y establecer una movilidad sostenible e inclusiva, hace parte de la política establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Tunja en Equipo” para este cuatrienio. Este proyecto está incluido en el Programa de Movilidad Inclusiva y Sostenible que tiene como meta implementar la red de ciclorruta y un sistema de bicicletas públicas para la ciudad.

El Plan Piloto pretende evaluar la aceptación y uso de la comunidad de las zonas sur y centro de la ciudad, con el objeto de ajustar las condiciones operativas del sistema. En el primer mes de operación el sistema tuvo una gran acogida por la comunidad llegando a beneficiar a 1945 personas que se inscribieron y que utilizan cotidianamente y de manera regular el sistema como modo de transporte, en veinticuatro (24) días de operación se realizaron 5762 préstamos, evitando arrojar 1988 kg de CO2 al medio ambiente. El piloto tuvo un receso por la época de vacaciones desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero de 2018. 

En conclusión, se tiene que el Plan Piloto superó las expectativas esperadas, reflejado en una masiva acogida de la comunidad tunjana, la cual se apropió del sistema y lo incluyo como modo de transporte alternativo de forma cotidiana.

Para más información consulte la página 

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 249
Fecha de publicación: 12/02/2018
Última modificación: 19/02/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Última fecha de actualización: Lunes 9 de julio de 2018 03:19 pm
Acerca de este Portal Nexura