Metro de Bogotá empieza a ser una realidad: adjudicada la Primera Línea
- Tras 77 años de intentos, la Primera Línea del Metro de Bogotá comenzará finalmente su proceso de construcción.
- El Ministerio de Transporte celebró la histórica adjudicación de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 y reiteró su compromiso con el avance del proyecto.
- La Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 tendrá una extensión de 23,9 kilómetros aproximadamente y contará con aportes totales de $22,3 billones (a pesos constantes de 2017).
Bogotá D.C., 17 de octubre de 2019. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, celebró este jueves la histórica adjudicación de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 al Consorcio APCA Transmimetro conformado por Harbour Engineering Company Limited (China) y X´ian Metro Company Limited (China) y reafirmó el compromiso de la Nación con el desarrollo de esta megaobra.
La ministra Orozco destacó que “la primera línea del metro de Bogotá se constituirá como una de las primeras líneas de metro más extensas de América Latina, incluso por encima de las existentes en ciudades como Quito, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y Santiago de Chile”.
La Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 tendrá una extensión de 23,9 kilómetros aproximadamente, 16 estaciones y moverá cerca de 1 millón de pasajeros en un día hábil. Adicionalmente, contará con aportes totales que ascienden a $22,3 billones (a pesos constantes de 2017). De esta suma, $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito.
Alcalde de Bogotá. Enrique Peñaloza.
“El Metro de Bogotá es una deuda histórica con la capital del país que hoy empieza a saldarse 77 años después de varios intentos fallidos. Este es un gran esfuerzo fiscal por parte del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá, que demuestra que cuando hay objetivos comunes y trabajo articulado pueden lograrse grandes resultados como esta megaobra que hoy se adjudica”, aseguró la ministra Orozco.
Según estimaciones, con la primera línea del Metro se logrará un ahorro de cerca de 319 millones de horas de viaje por año. Con la operación del proyecto integral, se prevé una reducción anual de Gases Efecto Invernadero (GEI) cercana a 61.000 toneladas de CO2, mientras que con respecto a contaminantes del aire se estima una disminución de 7.000 toneladas de CO2.
“El Metro de Bogotá es una gran noticia en materia de movilidad pero también de sostenibilidad ambiental, pues los trenes serán completamente eléctricos lo que reducirá la emisión de material particulado y, por lo tanto, mejorará la calidad del aire”, manifestó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero.
Según informó el Ministerio de Transporte, la mayor provisión de infraestructura exclusiva de transporte público masivo permitirá reducciones en la siniestralidad vial asociada (incluyendo siniestros con daños) a este modo y al transporte privado, alcanzando beneficios económicos que ascenderían a $3,16 billones.
De 78 pasos que han sido necesarios en el proceso de estructuración del proyecto, al menos 38 se han ejecutado en los 14 meses de gestión del presidente de la República, Iván Duque, y de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre esos otorgar la garantía a operaciones de financiamiento, reducir las incertidumbres en la asignación y manejo de riesgos y garantizar la financiación y ejecución del megaproyecto. Adicionalmente, en esta administración se incluyeron 2 artículos en el Plan Nacional de Desarrollo que permitieron que el Metro sea una realidad.
El pasado 3 de octubre, los oferentes (consorcios Metro de Bogotá y Transmimetro) presentaron ante la Empresa Metro la carta de la oferta, el paquete jurídico y la oferta económica.
Asimismo, tras el proceso surtido, el adjudicatario deberá hacer entrega a la Empresa Metro de Bogotá de documentos como acuerdos de garantía, acuerdo de permanencia, carta de compromiso y, también, de la constitución del Special Purpose Vehicle (SPV) con el cual se podrá suscribir el contrato de concesión.
En noviembre próximo, la Empresa Metro de Bogotá deberá recibir y verificar los documentos y requisitos necesarios para adelantar la firma del contrato de concesión del proyecto la cual está planeada para diciembre de 2019. Entretanto, se estima que la concesión integral de la Primera Línea del Metro de Bogotá comience en febrero de 2020.
Lo que incluirá el contrato de concesión de la Primera Línea
El contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá incluye: construcción; suministro, instalación, pruebas, puesta en operación y mantenimiento de 30 trenes y equipos y sistemas metro-ferroviarios para la operación del sistema y, también, la prestación del servicio de transporte férreo por 20 años.
En materia de construcción, se contratará la ejecución de 23,96 km de viaducto, 16 estaciones y 28 edificios de acceso, 1 patio taller en un área de 32 hectáreas, 1 centro de control operativo, 19 km de ciclorrutas, 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, 22,2 km de reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasará el metro, redes, obras de adecuación y reparación de desvíos, gestión social y ambiental y obras en intersecciones especiales.
Troncales de la Ciudad de Cali y de la Av. 68 alimentarán la Primera Línea
A la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 se sumará la puesta en marcha de dos troncales alimentadoras de TransMilenio: se trata de la Avenida Ciudad de Cali (7,2 kilómetros) y de la Avenida 68 (16,9 kilómetros).
En estos dos proyectos (para los que se requieren $4,68 billones) la Nación hará una inversión de $4,02 billones, mientras que el Distrito Capital aportará $665.000 millones. Los aportes de la Nación están programados para comenzar en 2020 y concluir en el año 2038.
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019