Preguntas Frecuentes

General - General

  1. ¿Cómo Solicito se me expida una autorización para que se me otorgue tarifa especial o diferencial al valor del peaje de la estación de Chinauta, ubicado en la vía Bogotá Girardot?

1) El peaje es una tarifa creada por la ley con el único fin de mantener y conservar en buen estado las carreteras o vías nacionales y obviamente quien transite por ellas en su vehículo está en la obligación de pagar por el uso de la vía. 2) El artículo 21 de la Ley 105 de 1993 establece que para la fijación y cobro de tasas, tarifas y peajes, se observarán los siguientes principios: a. Los ingresos provenientes de la utilización de la infraestructura de transporte, deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo. b. Deberá cobrarse a todos los usuarios, con excepción de las motocicletas y bicicletas. c. El valor de las tasas o tarifas será determinado por la autoridad competente; su recaudo estará a cargo de las entidades públicas o privadas, responsables de la prestación del servicio. d. Las tasas de peajes serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.
Ir arriba

La Frase

"Gobierno y ciudadanía debemos trabajar de la mano en la búsqueda de alternativas de movilidad sostenible que permitan que las nuevas generaciones puedan ejercer con garantía sus derechos fundamentales" (Declaración en evento de Movilidad Sotenible, en Manizales)

Andrés Chaves
Viceministro de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Jueves 22 de febrero de 2018 10:06 am
Acerca de este Portal Nexura