Preguntas Frecuentes

Transporte Automotor - Vinculación de Vehículos a Empresas

  1. ¿Cómo se efectúa una vinculación de un vehículo a una empresa de transporte?
  2. ¿Puedo cambiar de empresa y la vinculación de mi vehículo?
  3. ¿Quiero saber si es posible operar una camioneta doble cabina con platón de servicio público sin estar afiliada a una empresa transportadora?
  4. ¿Si una empresa de transporte (ruta) no se encuentra registrada en el Ministerio de Transporte puede igualmente trabajar y ser legal? o Debe estar registrada? y Cómo podría yo verificar el estado legal de esa empresa?

La vinculación de un vehículo a una empresa de transporte se efectúa mediante un contrato de vinculación el cual debe contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas, las obligaciones de tipo pecuniario y los mecanismos alternativos de solución de conflicto al que se sujetan las partes.
Ir arriba
Para el cambio de empresa se debe primero desvincular de la empresa a la que se encuentra vinculado y solicitar la vinculación en la nueva empresa.
Ir arriba
Las camionetas doble cabina con platón si se encuentran registradas en el servicio público para poder operar deben estar vinculadas en empresas destinadas al transporte mixto según lo establecido en el Decreto 175 de 2001 o eventualmente en empresas destinadas al transporte especial según lo establecido en el decreto 174 de 2001 y la resolución 4000 de 2005 ya que deben tener tarjeta de operación.
Ir arriba
Las empresas destinadas a la prestación del servicio púbico de transporte deben estar legalmente habilitadas por la autoridad competente, es decir que si van a prestar el servicio urbano por la autoridad municipal competente y si es para el radio de acción nacional por el Ministerio de Transporte. En la pagina web del Ministerio de transporte, www.mintransporte.gov.co por el link consultas en línea puede buscar en datos básicos empresas de transporte terrestre, las empresas que se encuentran habilitadas por el Ministerio de Transporte, en la modalidad, carretera, carga, servicio especial y mixto.
Ir arriba

La Frase

“Aquí hay entre 70 y 80 proyectos e iniciativas que están pendientes de aprobación para vías terciarias con recursos de regalías en el OCAD Paz", dijo la Ministra Ángela María Orozco, en Taller Constuyendo País, en Girardot, Cundinamarca.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Lunes 13 de agosto de 2018 03:46 pm
Acerca de este Portal Nexura