Preguntas Frecuentes

Tránsito Automotor - Comparendos

  1. ¿Qué es un comparendo?
  2. ¿Mi vehículo fue inmovilizado por estar parqueado en un lugar prohibido, quisiera saber si tengo que pagar el comparendo para que me hagan entrega del vehículo?
  3. ¿Qué es el SIMIT?
  4. ¿Puedo llevar a mi hijo menor de 10 años en el asiento delantero de mi vehículo?
  5. ¿Puedo llevar pasajeros en el platon de mi camioneta?
  6. ¿Cuándo requiero del paz y salvo de infracciones de tránsito?
  7. ¿Si el número de mi cédula tiene multas registradas en SIMIT con otro nombre, estas multas no me corresponden, qué debo hacer?
  8. ¿Qué debo hacer si tengo una multa en otra ciudad y nunca he estado en ese lugar?
  9. ¿Qué es la alcoholemia?

El artículo 2 del Código Nacional de Tránsito establece las siguientes definiciones: comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contra ventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción. Infracción: transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones simple y compleja. Sera simple cuando se trate de violación a la mera norma. Sera compleja si se produce un daño material. Podrá encontrar ampliación del tema en nuestra página Web en el link de Conceptos.
Ir arriba
No, Según concepto MT- 1350-2 16845 del 10 de abril de 2006, así mismo, la Ley 962 de 2005, mediante la cual se están simplificando trámites ante la administración pública, contempla en el artículo 66 lo referente al pago, lo cual significa que al infractor se le debe facilitar la cancelación de la multa, grúa y parqueo en un solo sitio (un solo acto), con el fin de que se le agilicen las diligencias a los usuarios del servicio, por lo tanto, la circular 1044 de 2003, unifica los criterios sobre el procedimiento para inmovilizar los vehículos automotores, y no está en contravía con la precitada ley, ya que la circular claramente señala que bajo ninguna circunstancia será condición para la entrega de vehículos inmovilizados, el pago del valor de la multa señalada para la infracción. En este orden de ideas, no es exigible el paz y salvo para la entrega de un vehículo inmovilizado cuando el infractor es reincidente.
Ir arriba
La Ley 769 de 2002, en su artículo 10 establece: sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, con el propósito de contribuir al mejoramiento de los ingresos a los municipios, se autoriza a la Federación Colombiana de Municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), por lo cual percibirá el 10% por la administración del sistema cuando se cancele el valor adeudado. En ningún caso podrá ser inferior a medio salario mínimo diario legal vigente, la Federación Colombiana de Municipios es la encargada del manejo de la información del SIMIT.
Ir arriba
No, la Ley 769 de 2002, en el artículo 131 literal b) señala una multa de equivalente ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que lleve niños menores de diez años en el asiento delantero.
Ir arriba
No, la Ley 769 de 2002, en el artículo 131 literal c) señala una multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios el transportar pasajeros en el platon de una camioneta pico o en la plataforma.
Ir arriba
Cuando desee realizar algún tipo de trámite de los que son competencia de los Organismos de Tránsito, es necesario que demuestre que se encuentra a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
Ir arriba
En este caso se debe presentar al Organismo de Tránsito que reportó la multa para soportar con los documentos de identificación respectivos dicha inconsistencia.
Ir arriba
En este caso se debe presentar al Organismo de Tránsito que reportó su multa a solucionar dicha inconsistencia
Ir arriba
De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: Cantidad de alcohol que tiene una pesona en determinado momento en su sangre.
Ir arriba

Twitter Ministerio

Portal para niños
Calendario de Eventos
Control y Rendición de Cuentas
Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras

Las siguientes opciones se presentan para brindar una mejor experiencia de usuario con el sitio web del Ministerio de Transporte. Seleccione la combinación que le permita leer con mayor legibilidad y accesibilidad

Informe de Control

Banners

  • Observatorio de Transporte de Carga por Carretera
  • Registro Nacional Despacho de Carga por Carretera
  • ABC de la Renovacion de las licencias de conduccion
  • Recorre el mapa de nuestras obras
  • Programa del Ministerio de Transporte - Canal Institucional
  • Programa Supertransporte
  • SICE Tac
  • Estado de las vías
  • Informe pormenorizado del estado del control interno Ley 1474 de 2011
  • Direcciones territoriales del Ministerio de Transporte
  • Sistema de Gestión Documental
  • Correo Funcionarios
  • Viajero Seguro
  • Sistema Integral Nacional de Carreteras
  • Linea 767
  • Ansemitra
  • Kminos
  • PROCESO DE ADJUDICACION DE RUTAS EN CURSO
  • Seguridad Vial
  • Renovación Prque Automotor
  • simulacro
Acerca de este Portal Nexura