Preguntas Frecuentes

Regulación Económica - Regulación Económica Sector Transporte

  1. ¿Qué es un marco regulatorio?
  2. ¿Cuál es el fundamento de la regulación económica en el sector transporte?
  3. ¿En qué consiste el proceso de regulación económica?
  4. ¿Qué proyectos de regulación económica vienen siendo desarrollados que son insumo para el servicio de transporte público?
  5. ¿De qué manera está establecida la regulación tarifaria para el transporte intermunicipal a nivel nacional?

Son las reglas de juego conforme a las cuales, los actores y agentes que conforman el mercado, deben actuar. Estas reglas de juego se constituyen en el conjunto de normas, principios, criterios, parámetros y formulas que establece el órgano regulador.
Ir arriba
Es una de las manifestaciones de la intervención del Estado desde el punto de vista de la economía en el sector, donde las situaciones de mercado competitivo (libre) llevan a la asignación eficiente de recursos y con ello a lograr el mayor nivel de bienestar en la sociedad. Los mercados pueden presentar fallas que no permiten lograr ese óptimo, o partir de distribuciones iniciales de recursos que lleven a situaciones que la sociedad califique de injustas o inaceptables. Son estos equilibrios sub óptimos los que fundamentan la regulación económica, la cual debe propender a corregir dichas fallas de mercado, de forma directa o indirecta, obteniendo el máximo bienestar social posible.

Las medidas regulatorias pueden provenir de diferentes instancias del Estado:

1-) Rama legislativa: mediante la promulgación de leyes, decretos y en general de normas que rijan o prohíban algún tipo de comportamiento.

2-) Rama judicial: a través de sentencias o de jurisprudencia sobre casos particulares.

3-) Rama ejecutiva: mediante la aplicación de políticas macroeconómicas, fiscales o monetarias, asumiendo directamente la producción o administración de bienes o mediante la regulación económica, buscando modificar la cantidad, precios, calidad de esos bienes o servicios en el mercado.
Ir arriba
En formular propuestas, definir criterios y elementos que permitan desarrollar la regulación económica con principios de eficiencia y calidad en la prestación del servicio de transporte, mediante la investigación documentaria, descriptiva y en correlación con las funciones que competen a la Oficina de Regulación Económica, el Plan Nacional de Desarrollo y los lineamientos trazados por la cabeza del ministerio.
Ir arriba
1. Estudio para la regulación económica de transporte fluvial de carga y de pasajeros.
Objetivo: Identificación, definición y alcance de los principios, criterios generales y específicos, variables y parámetros que la soportan, así como sus mediciones y fórmulas, para la regulación económica del subsistema fluvial.

2. Estudio para la determinación de precios en los servicios de transporte terrestre de carga e intermunicipal de pasajeros.
Objetivo: Establecer parámetros y criterios de regulación valorados y soportados en condiciones de oferta y demanda de los mercados relevantes, con los cuales se propondrán bases conceptuales y fórmulas para la regulación de precios del servicio público de transporte carretero de carga e intermunicipal de pasajeros.

3. Análisis de la situación actual para la fijación de criterios de la tasa de uso en las terminales de transporte intermunicipal de pasajeros.
Objetivo: Desarrollar a partir de la revisión valoración y análisis de la información y antecedentes la situación actual de las variables utilizadas para la determinación de la tasa de uso
Ir arriba
Actualmente las tarifas para transporte intermunicipal a nivel nacional se rigen por la resolución 3600 de 2001 donde se estipula la libertad tarifaria para el transporte intermunicipal de pasajeros.
En los casos en que se evidencie que los cobros y/o incrementos anuales se consideren desmesuradas, los usuarios del servicio deben informar por correo electrónico al servicio de atención al ciudadano quejasyreclamos@mintransporte.gov.co o, por medio de oficio, al Ministerio de Transporte Av. El Dorado CAN en la ciudad de Bogotá para que el servicio de atención remita la solicitud a la Oficina de Regulación Económica.
Ir arriba

La Frase

"Esperamos que todos los colombianos empecemos a construir una cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”

Ministra Ángela María Orozco

  • Biblioteca Digital
  • Observaciones
  • Foto Detención
  • Cartilla de Procedimientos
  • Asuntos Ambientales
  • Movilidad Universal
  • Información para Niños
  • Proyectos Tipo Soluciones ágiles para un nuevo país
  • SIG
  • Comunidades Indígenas
  • Procesos en Curso
  • SISCONMP
  • Transparencia
  • Registra aquí tu opinión
  • Guía Metodológica
  • Estudio de oferta y demanda
  • Relatoría Conceptos Jurídicos
  • Servicio en temporada alta

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Lunes 22 de octubre de 2018 08:09 am
Acerca de este Portal Nexura