En el Valle del Cauca, el Sector transporte presentó la hoja de ruta para proyectos de movilidad e infraestructura

En el Valle del Cauca, el Sector transporte presentó la hoja de ruta para proyectos de movilidad e infraestructura

  • El encuentro, propiciado por el Ministerio de Transporte, se realizó con los mandatarios del Valle del Cauca. El objetivo fue lograr una apuesta en común con todos ellos en materia de infraestructura y transporte, al tiempo que se genera un acompañamiento en la construcción de los Planes de Desarrollo.

Palmira, Valle del Cauca, 2 de febrero de 2024. El Ministerio de Transporte continúa en el territorio, esta vez, la cita se dio en el Valle del Cauca, donde el ministro, William Fernando Camargo Triana, junto al equipo directivo del sector, se reunió con los mandatarios de esa región del país, para abordar el estado de los proyectos de infraestructura y transporte en curso, así como conversar sobre las prioridades del Gobierno nacional y local en el departamento.

Es así como Camargo detalló que allí actualmente avanzan 62 proyectos cuya inversión total es de 3.6 billones de pesos, lo cual permite un desarrollo fundamental para el territorio, al tiempo que genera más de 11 mil empleos.

También explicó que para el Valle del Cauca se estima una inversión de más de 27 billones de pesos, en proyectos de infraestructura y transporte que van en línea con la apuesta intermodal del Gobierno del Cambio. En el componente férreo.

Con el ferrocarril del Pacífico, en el componente carretero, se encuentra en etapa de estructuración el proyecto El Crucero – Bajo Calima (Buenaventura) y en evaluación de factibilidad la IP Conexión Centro, así como las obras en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Entretanto, el proyecto Tren de Cercanías del Valle del Cauca (TCV) ha avanzado con la creación de entidades, realización de mesas técnicas, estudios de demanda, recorridos de campo, finalización de estudios y diseños de factibilidad. Además, se ha solicitado cofinanciación para el tramo Cali-Jamundí.

“Nuestro propósito es apoyar la gestión de quienes asumieron la dirección de los departamentos y municipios, con un Pacto por la Movilidad Segura, Sostenible y Saludable. Buscamos la convergencia regional, el cuidado de la vida y por eso, debemos ver esas proyecciones en los Planes de Desarrollo, de manera que logremos una transformación traducida en el bienestar de las personas”, puntualizó el ministro.

Por otro lado, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) estima una inversión total de más de cuatro billones de pesos, para la realización de 27 proyectos, 19 de impacto regional y 8 de carácter departamental. De esta manera, con los encuentros entre mandatarios se busca una articulación que priorice las iniciativas, revisando también la concurrencia de fuentes de financiación.

Ministro de Transporte, William Camargo


Número de visitas a esta página 6756
Fecha de publicación 02/02/2024
Última modificación 06/02/2024