Gobierno nacional avanzará, junto a mandatarios de Córdoba, en la priorización de vías terciarias para su intervención
- En Córdoba, tenemos la meta de habilitar 482 km de malla vial, igualmente se ejecutan 82 contratos en diferentes modos de transporte, generando 5.043 empleos directos e indirectos. La inversión para el 2024 en temas de infraestructura y transporte en la zona asciende a los $243.735 millones.
- Caminos Comunitarios de la Paz Total, convenios interadministrativos, en conjunto con el desarrollo de obras para la conexión con lugares apartados, hacen parte de la apuesta del Gobierno del Cambio por una mejor movilidad en el sur del Caribe.
Montería, Córdoba, 4 de abril de 2024. El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, anunció que junto a alcaldes y gobernador del departamento de Córdoba se priorizarán las vías terciarias de la región para, de manera mancomunada, financiar su intervención, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes y lograr una eficiente conexión con la Colombia profunda. El anuncio fue dado en el marco de la estrategia ‘MinTransporte en el Territorio’, junto a mandatarios locales, representantes de gremios y de la comunidad.
Se busca así atender la deuda histórica con los lugares más apartados, por lo que el ministro invitó a sumar esfuerzos en el pacto por la movilidad sostenible, segura y saludable en Colombia. Subrayó que lo ideal es avanzar de manera concertada, “para que las obras se traduzcan en mejores escenarios de productividad, educación, salud y en general, un mayor bienestar para la ciudadanía, integrando políticas de transporte en los planes de desarrollo que apunten a ello”, afirmó.
En Córdoba el Gobierno nacional tiene una inversión total de $2,7 billones en proyectos de infraestructura y transporte. Estos tienen en cuenta el componente intermodal, así como las necesidades específicas de quienes habitan la zona. “Avanzamos en una agenda que busca generar un lienzo en común con los líderes regionales, de manera que los planes de desarrollo vayan de la mano con nuestro eje del transporte sostenible, sustentable y seguro”, declaró el ministro.
Añadió que, de manera planificada, se deben buscar nuevas opciones de transporte, por medio de instrumentos efectivos, así como la concurrencia de recursos para los proyectos. “Tenemos mecanismos como Obras por Impuestos, regalías, valorización, recursos territoriales, regionales, titularización de peajes, contraprestación y presupuesto de la nación, lo cual apoya la financiación de las obras que tanto necesita la comunidad”, recalcó Camargo.
Esta inversión se planea llevar a componentes de movilidad activa, urbana, intermodal, seguridad vial y ordenamiento territorial, al tiempo que se avanza en el portafolio social,
que permite la construcción de centros médicos, plantas de tratamiento y colegios. Lo anterior se encamina a la transformación de la Colombia profunda, teniendo en cuenta la percepción de la gente, puesto que prima el diálogo social y, sobre todo, la escucha de lo que se requiere. En vista de ello, está en estructuración el proyecto del puente La Doctrina, en revisión de modelo de operación la IP Córdoba – Sucre.
Asimismo, resultado de la jornada de Gobierno con el Pueblo desarrollada en el último mes de marzo, proyectos como la conexión Ayapel – San Marcos – Chinú, Pueblo Nuevo – Ayapel, Transversal del Sur, km 15 de Tierra alta desde el puente Valencia, están en revisión de fuentes de financiación.
Entretanto, el Plan Plurianual de Inversiones estima recursos por $62.200 millones para 3 proyectos de impacto departamental y 1 regional, resaltando el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación con especial énfasis en Montelíbano. Igualmente, se prevé la intervención de la vía Lorica - San Bernardo del Viento – Moñitos y el mejoramiento del corredor vial Chinú – Lorica.
Ministro de Transporte, William Camargo
Fecha de publicación 04/04/2024
Última modificación 05/04/2024