Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular a un paso de hablar un mismo idioma
*Se descongestionarán puntos de recaudo en carretera
Bogotá, 12 de diciembre de 2013.-El Gobierno Nacional, representado en el Ministerio de Transporte, adopta estándares de tecnología para Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) decisión plasmada en el Decreto 2846 del 2013, lo que asegura la interoperabilidad en todas las vías del país.
Dentro de los beneficios de los sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular se destacan:
- Mejorar la operación, la gestión y la seguridad del transporte y tránsito.
- Permitir que el usuario pueda utilizar el mismo tag o dispositivo a bordo del vehículo en los diferentes peajes electrónicos del país u otras implementaciones de proyectos REV.
- Ahorro de tiempo durante el viaje al evitar las engorrosas filas en los peajes, reduciendo tiempos totales de viaje.
- Menores costos de operación del transporte, entre otros.
Luego de efectuar los estudios pertinentes y realizar consultas previas con diferentes prestadores de servicio se adoptan los estándares de tecnología para el recaudo, respaldados en el uso de un dispositivo a bordo que se comunica por medio de radiofrecuencia con un lector instalado en las vías.
Esta comunicación se realizará con base en la norma ISO/lEC 18000-63 o su equivalente de presentarse alguna modificación por parte de la International StandardsOrganization- ISO y deberán cumplir con la reglamentación adicional que emita el Gobierno Nacional para asegurar la interoperabilidad, al lograr que un vehículo, con un solo tag o dispositivo abordo, pueda hacer uso de los peajes electrónicos, se facilita y agiliza la circulación por las vías del país.
El Ministerio de Transporte evaluará y adoptará la reglamentación necesaria para el almacenamiento de información en los dispositivos a bordo, el acceso a dichos dispositivos,
la transferencia de datos e información para brindar condiciones adecuadas de operación y seguridad.
Por su parte las entidades nacionales y territoriales, deberán adelantar todos los estudios necesarios para determinar la conveniencia de los nuevos proyectos de recaudo electrónico vehicular, así como definir la distribución de los riesgos asociados a la implementación, modificación y operación de los nuevos sistemas.
Sistemas similares de conveniencia técnica, operativa, legal y financiera, han sido implementados en otros países del mundo como Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros. Cabe destacar que la adopción de estos estándares para sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular brinda claridad oportuna para la entrada en vigencia del ambicioso proyecto de Cuarta Generación (4G), con la cual los concesionarios pueden ir orientando sus inversiones.
Fecha de publicación 12/12/2013
Última modificación 12/12/2013