• Inicio
  • Gobierno Nacional crea comisión de ‘Proyectos Especiales’ para sacar adelante programas de infraestructura

Gobierno Nacional crea comisión de ‘Proyectos Especiales’ para sacar adelante programas de infraestructura

Gobierno Nacional crea comisión de ‘Proyectos Especiales’ para sacar adelante programas de infraestructura

Dicho proyecto será liderado por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez e involucrará a todas las entidades del Estado que tienen que ver con los proyectos de infraestructura y trasciende temas de transporte y temas ambientales.


En el marco del séptimo taller ‘Construyendo País’, que se realizó en Filandia, Quindío, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que dicha comisión será vital para sacar adelante todos los proyectos de interés nacional en infraestructura. Además, Orozco manifestó que la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez será la encargada de tomar las cuentas a todas las entidades y así las obras avanzarán al ritmo que se requiere el país.

Sobre las obras de infraestructura en el departamento del Quindío, la ministra Orozco dio un parte positivo. “Los proyectos viales en el departamento del Quindío van avanzando bien en tiempo. Hay en la red nacional y en unas dobles calzadas, a cargo de Invías, unos faltantes pequeños de 2 o 3 kilómetros, hemos estimado esos faltantes en el orden de los 25 mil millones de pesos y estamos comprometidos en conseguir esos recursos para terminarlos. No obstante, sobre el gran proyecto del Túnel de La Línea, denominado cruce de la ‘Cordillera Central’ la ministra dejó claro que hace falta unos recursos importantes para poder terminar pronto ese proyecto, algo que es un compromiso de este gobierno. “El gran proyecto del Túnel de La Línea tiene un faltante importante. Un faltante para reforzar todo el proyecto, no solo el túnel, sino también 20 viaductos y 29 túneles, que estimamos en 600 mil millones de pesos. Hemos venido trabajando con Invías y también con el Ministerio de Hacienda y el compromiso con el Presidente Duque es conseguir los recursos y terminar la obra, pero tenemos unas complejidades que tienen que ver con unos pleitos en donde nos tocó cambiar al contratista por la terminación anormal del contrato. El compromiso es terminar la obra en este cuatrenio”.

Frente al tema de las vías terciarias la Jefe de la cartera de trasporte valoró el rubro que ya se tiene estipulado para el próximo año, lo que permitirá sacar adelante varios proyectos. “Ya tenemos  un rubro en el presupuesto de 2019, de 600 mil millones de pesos. Lo que estamos haciendo es que el director de Invías, Juan Esteban Gil, está diseñando el programa y estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en unos criterios de priorización. La idea es que inicialmente estos 600 mil millones para vías terciarias se puedan ver multiplicados y potencializados con recursos de los departamentos y municipios, con criterios de pliegos tipo, proyectos tipo y multiplicidad de oferentes. Trasladar las buenas prácticas que ha venido realizando el Invías para no atrasarnos en vías terciarias”.
 
Sobre el aeropuerto de El Edén, en Armenia, clave para continuar y fortalecer el turismo en dicha región, Orozco sostuvo: “Las obras avanzan, el primer contrato en el que está involucrada la Torre de Control va bien. En el segundo contrato, en el que está la terminal internacional y la ampliación de la pista, si bien está suspendido es por un tema ambiental. Entre 2018 y 2021 el gobierno nacional invertirá 116 mil millones de pesos para terminar el aeropuerto. A partir del 5 de octubre vamos a pasar de 4 vuelos vamos a pasar a 8 vuelos diarios y eso es una buena noticia”. Además, la ministra Orozco agregó que para el proyecto del aeropuerto de Palestina, el próximo miércoles habrá una mesa de trabajo con todas las entidades involucradas, Ani y Aerocivil, entre otras, para sacar adelante este proyecto ya que para el Presidente Duque es una prioridad.

Por último, sobre el tema del Ferrocarril del Pacífico la ministra Orozco fue clara en reconocer que el incumplimiento que se decretó el 18 de junio pasado ha generado que este proyecto se retrase. Pero, al mismo tiempo, la Ministra sostuvo que el concesionario tiene seis meses para que subsane el incumplimiento. “_Esperamos que así lo haga, de lo contrario en enero de 2019 declarar la terminación anticipada del contrato y por eso ahora debemos mirar alternativas para el futuro. Hay que respetar los plazos contractuales _”.

Número de visitas a esta página: 1902
Fecha de publicación: 15/09/2018
Última modificación: 15/09/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Viernes 21 de septiembre de 2018 07:59 pm
Acerca de este Portal Nexura