Lograr un país conectado para ser más competitivo, objetivo de Mintransporte en Infraestructura tras aprobación del Plan Nacional de Desarrollo
- La gran apuesta del Gobierno Nacional es conectar cada vez más a las regiones, con infraestructura eficiente y de calidad, que completen la transformación que vive actualmente el país, apalancados en el modelo de las Asociaciones Publico Privadas (APP).
- El sector transporte en infraestructura le apuesta a utilizar y potenciar la red fluvial y férrea, mejorar la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo.
Bogotá D.C., 4 de mayo 2019 (@MinTransporteCO). Tras la aprobación por parte del Senado de la República y la Cámara de Representantes del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó su satisfacción por la decisión de los entes legislativos y manifestó que así se logrará un país más conectado y con una mayor competitividad y crecimiento de la economía nacional.
“Con el Plan Nacional de Desarrollo tenemos como objetivo lograr un país más conectado en cada una de las regiones, lo que nos permitirá ser más competitivos. En infraestructura vial construiremos 533 kilómetros de red vial nueva y rehabilitaremos 1.403 kilómetros; además, triplicaremos la red férrea en operación y garantizaremos la navegabilidad por el río Magdalena. También generaremos un cambio sustancial en la red terciaria con el mantenimiento de cerca de 50.000 kilómetros a través del programa Colombia Rural”, dijo la Ministra Ángela Orozco.
Una de las tareas importantes que tiene el Plan Nacional de Desarrollo en el Pacto por el Transporte y la Logística, es concluir las obras pendientes de concesiones 3G y 4G, además de crear la nueva política de vías del bicentenario (5G). También, se piensa darle mayor peso a los modos férreo, portuarios, aeroportuario y fluvial del país.
“El trabajo realizado con las comunidades en todo el país, así como con el Congreso, nos permitió tener un robusto pacto por Colombia, un pacto para lograr la eficiencia en transporte carretero, aéreo, férreo y marítimo”, agregó la Ministra Orozco.
Red vial en el país
Como parte de la gran apuesta del Gobierno Nacional por conectar cada vez más a las regiones, con infraestructura eficiente y de calidad, que completarán la transformación que vive actualmente el país, apalancados en el modelo de las Asociaciones Publico Privadas (APP). De igual forma, gracias a medidas especiales que tienen que ver con el uso de material se buscará aumentar el número de kilómetros de Vías terciarias mantenidas de 32.485 km a 47.485 km.
Asimismo, alcanzar 2.058 Km de red vial terciaria intervenida con acciones de construcción, rehabilitación o mejoramiento. Pasar de 0 a 8 el número de proyectos viales de la cuarta generación de concesiones que finalizan su etapa de construcción. Incrementar de 29 a 563 Km de la red vial Concesionada construida del programa 4G y aumentar los kilómetros de red 4G rehabilitada y mejorada de 370 km a 1.773 km. Además, garantizar la conclusión de la Ruta del Sol 1,2 y 3, junto con el túnel de la línea y la doble calzada Buga-Buenaventura.
Transporte aéreo
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 permitirá un gran avance en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica del país al adoptar el Plan Estratégico Aeronáutico 2030 con una visión para la movilización de 100 millones de pasajeros y el doble de carga actual. Entre otros, incluye de manera destacada el fortalecimiento institucional de la Aeronáutica Civil que permitirá consolidar sus roles como autoridad y prestador de servicios para dinamizar el crecimiento de la industria aeronáutica colombiana.
Entre los grandes logros del PND se destacan la viabilidad jurídica para que el INVÍAS y la Aeronáutica Civil puedan apoyar la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de competencia de las entidades territoriales.
Adicionalmente establece de manera excepcional, la facultad para celebrar contratos de obra pública y realizar obras complementarias en infraestructura aeroportuaria concesionada, sin que sea necesaria la desafectación de la infraestructura a intervenir, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio en condiciones de seguridad, transitabilidad, funcionalidad y seguridad de la infraestructura de transporte.
Por otra parte, Aerocivil está comprometida en estudiar las diferentes iniciativas Regionales y en constituir un patrimonio autónomo para administrar los recursos que serán ejecutados, para el desarrollo del Proyecto del Aeropuerto del Café – AEROCAFÉ, de gran importancia para la Región.
Entre las metas está la de pasar de 46 a 75 el número de acuerdos celebrados en materia aerocomercial con otros países; incrementar de 3 a 7 aeropuertos internacionales certificados; llegar a 10 aeropuertosno concesionados mejorados en su infraestructura física y pasar a 12 el número de aeropuertos concesionados con obras de modernización.
Transporte Férreo
El PND plantea también la reactivación del transporte ferroviario como motor de desarrollo de las regiones, para lo que busca establecer e implementar la política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga.
Para este fin priorizará la promoción del transporte ferroviario como parte del desarrollo de un sistema intermodal nacional, por medio de la formulación e implementación del Plan Maestro Ferroviario, que buscará reactivar este modo junto con sus ventajas competitivas, fomentando su integración en las cadenas logísticas e intermodales.
Otro punto clave es el aprovechamiento de la red fluvial para el posicionamiento del modo, de está forma se tienen previstas inversiones cuantiosas en la nueva APP del río Magdalena y en la recuperación del canal del Dique. A su vez, la política portuaria será determinante en lo que tiene que ver con accesos marítimos y modos portuarios seguros, adaptados a los retos de comercio exterior. Esto, junto a un transporte carretero estratégico será determinante para la integración nacional, territorial y la competitividad.
Por último, dentro de lo que tiene que ver con la innovación financiera y movilización de nuevas fuentes de pago, se tiene como objetivo la creación de un modelo de financiación atractivo para municipios, distritos y áreas metropolitanas- captura de valor del suelo, concesiones con subsidios cruzados, así como otras alternativas de pago para el sector Transporte.
Fecha de publicación 04/05/2019
Última modificación 04/05/2019