Construcción de carreteras, actividad económica que más aportó al PIB en primer trimestre de 2019
- La construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil creció 8,5 %, contribuyendo al crecimiento del PIB, que fue de 2,8% en el primer trimestre.
- Las acciones lideradas por el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) estuvieron encaminadas desde el inicio del Gobierno a destrabar las Autopistas de 4G.
- El sector devolvió la confianza a los inversionistas, trabajando articuladamente con las diferentes entidades del Estado que tienen incidencia en las obras y logrando que el sector estuviera más cercano a las regiones.
- De acuerdo con el DANE, en el primer trimestre de 2019 el grupo de construcción de obras civiles creció 6,5%, mientras que los pagos en obras civiles registraron un aumento de 7,9%, frente al mismo trimestre de 2018.
Bogotá D.C., 15 de mayo de 2019. (@MinTransporteCO). La construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público, le aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país 8,5%, siendo este sector el que más creció dentro de las actividades económicas contempladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Luego de varios trimestres de crecimiento negativo en la inversión en carreteras, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lograron revertir la tendencia gracias a la reactivación del programa de autopistas 4G.
“Poder tomar decisiones en infraestructura nos ha permitido reactivar las vías 4G que se encontraban detenidas, siendo ese el programa de infraestructura más ambicioso del país. En octubre del año anterior logramos el cierre financiero del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Este primer semestre del año tenemos como objetivo lograr cinco (5) cierres financieros y tres (3) en el segundo semestre, para un total de ocho en este 2019”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Cabe destacar que cuando inició el Gobierno del Presidente Duque se encontró 29 proyectos de infraestructura por vías concesionadas. De ellos, solo 6 habían logrado avances del 35%, tres, a pesar de tener algún avance, estaban en problemas y 21 restantes en estado muy incipiente o detenidos. Hoy 22 proyectos avanzan a buen ritmo.
Otro de los hitos claves que se han presentado para la reactivación del sector y la confianza inversionista, es el cierre financiero por $2,23 billones del proyecto Autopista al Mar 1, que va entre Medellín, Cañasgordas y Santafé de Antioquia y que conectará a la capital de Antioquia y el Eje Cafetero con una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá.
Adicionalmente, la llamada Ruta del Cacao, el proyecto que une Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, concretó el cierre financiero por $1,68 billones.
La reactivación de las vías férreas
Para el tramo férreo entre La Dorada – Chiriguaná se resalta que entró en funcionamiento la obra del ramal férreo, que conecta con el puerto de Capulco (4 kilómetros), lo que facilitará el transporte multimodal. Todo lo anterior permitirá tener una operación a lo largo de todo el corredor férreo Dorada – Chiriguana – Santa Marta.
De igual manera, se ha propuesto aumentar el número de Puertos con Planes de Inversión finalizado y ampliar la capacidad de carga de los terminales portuarios existentes y asegurar la entrada de nuevos terminales, que permitirán mejorar las alternativas para la exportaciónn e importación en el país.
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019