Más de 270 mil habitantes de Popayán se beneficiarán con la implementación del SETP
- El Sistema Estratégico de Transporte de Popayán se llamará “Ciudad Blanca” y contempla rutas urbanas y veredales.
- La implementación será de manera gradual, tendrá en operación flota nueva y usada prestando los servicios que designe el ente gestor. Se pasará gradualmente de una flota de 470 buses a 385 buses, optimizando su oferta y mejorando la calidad del servicio sin disminuir la capacidad del sistema.
Bogotá, 23 de Mayo de 2019. (@MintransporteCo). Más de 270 mil habitantes de la ciudad de Popayán se beneficiarán con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP-, que ya cuenta con la aprobación de su estructuración técnica, legal y Financiera, y que es avalado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP.
El SETP de Popayán se llamará “Ciudad Blanca” y contemplará rutas urbanas y veredales que se integrarán en las estaciones y paraderos con Espacio Público de Transferencia (PEP), localizados en los extremos Norte (Sector Brisas), Occidente (Variante-Calle 5) y Sur (sector Glorieta de la Chirimía). Esto permitirá la integración entre las rutas del SETP y otros modos (a pie, bicicletas, mixto, taxis). La integración con bicicletas también será posible en otros 7 paraderos con Espacio Público (PEP) construidos por Movilidad Futura.
La implementación será de manera gradual y con el aprovechamiento de la flota actual hasta 20 años de vida útil. Es decir, se tendrá en operación flota nueva y usada prestando los servicios que designe el ente gestor. Se pasará gradualmente de una flota de 470 buses a 385 buses, optimizando su oferta y mejorando la calidad del servicio sin disminuir la capacidad del Sistema, aumentando el número de sillas ofertadas en el sistema, que pasará de 9.965 a 10.000.
Fases de implementación
- FASE 0: Ajustes en el Sistema Actual: Actualmente se realizan las acciones necesarias para la preparación empresarial, técnica y tecnológica para la operación del SETP, tanto en las empresas y en el ente gestor como en la administración municipal, estableciendo las bases del nuevo sistema con el propósito de operar, realizar seguimiento y control en la implementación del SETP. Se inicia la medición de Indicadores de Calidad en el Desempeño (ICD).
- FASE I: Reestructuración de rutas urbanas y veredales. Se optimiza el uso de las vías del municipio, eliminando el exceso de rutas y recortando algunos recorridos, lo que conlleva a mejorar en los tiempos de viaje de todos los usuarios de transporte público. Se inicia las primeras pruebas para la puesta en marcha de las Estaciones de Integración y de Patios & Talleres.
- FASE II: Segunda reestructuración de rutas. Las rutas veredales llegarán hasta las futuras estaciones de integración del sistema urbano, de igual manera se propicia la fusión con rutas que sirven a municipios vecinos y otros modos de transporte no motorizado, como lo es la bicicleta. Continúa el proceso de disminución de la sobreoferta, mejora la prestación del servicio y continúa la reposición de flota con vehículos nuevos para el sistema.
Actualmente se construye la infraestructura necesaria para la Operación del Sistema con diferentes intervenciones como:
- 23 km de intervención en la infraestructura vial del municipio, que se convertirán en los principales corredores de uso de las rutas del SETP.
- Se plantea la instalación de 149 paraderos de los cuales 8 son Paraderos con Espacio Público (PEP). En la red complementaria y alimentadora se han proyectado 501 paraderos.
- Se está construyendo, dentro de las vías del SETP, una red de andenes de alta calidad, que sean universalmente accesibles, seguros y que se conecte con otros modos de transporte.
- Se plantea construir 9.6 Km de ciclorruta, los cuales se proyectan ejecutar dentro de los tramos en la que está incluida su intervención.
- Algunos de los corredores a intervenir para la implementación cuentan con la proyección de pasos peatonales seguros a desnivel.
- La Administración Municipal y la Oficina Asesora de Planeación Municipal (OAPM), se encuentra desarrollando el Plan de Incentivos para el uso de la bicicleta en las entidades públicas municipales.
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Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 23/05/2019
Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 23/05/2019