Las inversiones en la región Caribe impulsan competitividad del país: Mintransporte
- La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la instalación del XIV Simposio Aduanero, Logístico, Marítimo y Portuario de FITAC, que se efectúa en Barranquilla, realizó un detallado balance de los proyectos que están impulsando la competitividad en la región.
- Desde el primer día del mandato el Gobierno nacional ha venido trabajando en la consolidación de un marco de políticas para el establecimiento de un sistema intermodal.
- Para lograr la consolidación de este sistema es fundamental la inversión en proyectos de infraestructura de transporte. En la región Caribe, entre obra pública y proyectos concesionados en desarrollo y en estructuración, esta inversión asciende a 18,7 billones de pesos, impactando los ocho departamentos.
Barranquilla (Atlántico), 20 de agosto de 2021 (@MintransporteCo). La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó en la instalación del XIV Simposio Aduanero, Logístico, Marítimo y Portuario organizado por FITAC que se lleva a cabo en Barranquilla, donde realizó un detallado balance de las inversiones del Gobierno nacional en materia de infraestructura de transporte en la región Caribe, que son fundamentales para la conectividad con los puertos, fortaleciendo así el proceso logístico y el comercio nacional e internacional, jalonando así la competitividad y la reactivación económica del país.
En su disertación, la Ministra Ángela María Orozco indicó que: “Las inversiones que se realizan y están estructuradas en los ocho departamentos de la costa Caribe son una apuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque por la logística y la multimodalidad. Ascienden a cerca de 20 billones de pesos para la ejecución de 25 proyectos, 14 de los cuales se entregarán durante este periodo de gobierno, mientras que los restantes demandarán un mayor tiempo de ejecución por sus características y valor estratégico”.
Estos 25 proyectos, incluidos en la estrategia “Compromiso por Colombia”, corresponden a nueve proyectos carreteros del Pacto de Morrosquillo, que mejorará la conectividad de Córdoba y Sucre; cinco del programa “Concluir y concluir”, con obras como la conexión del puente de la Doctrina, el corredor Valledupar – La Paz, las vías del sur de La Guajira, el corredor Cuatro Vientos – Codazzi y la vía Plato – Tenerife. También están incluidos cuatro proyectos de “Vías para la Legalidad”: Santa Lucía – Moñitos y Conexión Alta Guajira, los cuales ya están contratados, y la Transversal Momposina y los viaductos entre Ciénaga y Barranquilla, que se encuentran en estudios y diseños.
Estos proyectos se unen a siete Concesiones del Bicentenario: la autopista Barrancabermeja – San Roque, las APP fluviales del río Magdalena y el Canal del Dique, las iniciativas privadas para la construcción de los aeropuertos de Cartagena, el de Bayunca y el de San Andrés, y el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. Estas iniciativas potenciarán la economía y desarrollo de la región Caribe, convirtiéndola en un eje fundamental de la estrategia de multimodalismo, al contar con proyectos en todos los modos de transporte.
APP Río Magdalena
Reviste importancia especial para la región la APP del río Magdalena, con el cual se intervendrán 668 kilómetros entre Barrancabermeja en Santander y Bocas de ceniza en Barranquilla, con una inversión de 1,5 billones de pesos en CAPEX, convirtiendo al río en el motor del intermodalismo y de la competitividad del país, contribuyendo a la disminución en los costos de la cadena logística. La población directamente beneficiada corresponde a 50 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 1.577.150 habitantes de 6 departamentos.
Desarrollos Portuarios en la región
Igualmente, la Ministra Orozco indicó que “el Gobierno del Presidente Iván Duque desde el primer día ha venido trabajando en la consolidación de un marco de políticas para el establecimiento de un sistema de transporte intermodal. Hemos retomado esfuerzos realizados en años anteriores y hemos adelantado el diseño, planeación e implementación de políticas orientadas al logro de la intermodalidad. Consolidar este marco de políticas es clave para el desarrollo de la infraestructura de transporte y el mejoramiento de las condiciones del transporte, la logística y la competitividad. Será un importante legado, cuyos efectos dependerán de la continuidad que le den futuros gobiernos y los aportes que éstos hagan para consolidar finalmente una visión de Estado sobre el desarrollo de la infraestructura de transporte”.
Sobre la nueva política portuaria, la funcionaria señaló que está encaminada a promover una institucionalidad moderna, planificar el desarrollo del sector portuario bajo una visión de intermodalidad con una perspectiva de largo plazo donde se racionalice de manera adecuada y sostenible el uso de los recursos e infraestructura costera, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1 de 1991.
Teniendo en cuenta los avances del Plan Maestro de Transporte Intermodal -PMTI- las nuevas tendencias del mercado de la industria marítima asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías, la consolidación de las líneas navieras, la aparición de operadores globales portuarios, la competencia regional, la reducción del precio del carbón y el petróleo, el aumento de visitantes de turismo de cruceros, la entrada en operación de nuevas instalaciones portuarias en ambos litorales, la ampliación de infraestructuras marítimo-portuarias ya existentes y cambios legales que afectan la industria portuaria, durante el 2019, con el apoyo del DNP, se desarrolló un estudio con el fin de estimar la demanda y la capacidad portuaria marítima de carga de trasbordo, comercio exterior, y pasajeros para los litorales Pacífico y Caribe del país.
En dicho estudio, se adelantó un análisis de potenciales necesidades de ampliación de la capacidad portuaria por litoral y tipo de carga, lo cual permitirá establecer la conveniencia para el país de realizar inversiones en infraestructura durante las próximas dos décadas. A partir ello, se identificaron acciones de política pública de corto, mediano y largo plazo para mejorar el desempeño de la operación portuaria colombiana, que han servido de insumo en la construcción de la política portuaria que actualmente se estructura en el MT.
Política Logística
Sobre los objetivos de la Política Nacional Logística la ministra Orozco dijo que la meta a 2030 pretende reducir costos logísticos acercándonos al 9% como porcentaje sobre las ventas, alcanzando niveles OCDE. Además de reducir los tiempos de comercio exterior en el país que actualmente pueden alcanzar las 112 horas, haciéndolos llegar a menos de 48 horas. Para esto, el CONPES 3982 define una serie de acciones encaminadas al aprovechamiento del transporte intermodal, la modernización de las operaciones portuarias y la facilitación de comercio a través de la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Desde el Gobierno Nacional se espera que la implementación exitosa de las acciones propuestas, permitan una reducción de hasta el 50% de los costos en los corredores logísticos en el país.
Con estas acciones, más las inversiones, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con la conectividad a través del intermodalismo, además de la generación de empleo y la reactivación económica construyendo las bases para tener el país que todos queremos, concluyó la Ministra Ángela María Orozco.
Fecha de publicación 20/08/2021
Última modificación 20/08/2021