Enfoque de género

Igualdad de genero

 

Promover la equidad de género es una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional. Bajo esta línea, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas y vinculadas, trabajan articuladamente desde el Comité Sectorial para la coordinación e implementación de la Política Pública Nacional de equidad de género en el Sector Transporte.

A través del comité, creado en 2019, el sector transporte busca armonizar las necesidades y las capacidades de las mujeres en los planes, programas, proyectos y estrategias, desde la generación e implementación de acciones efectivas, lineamientos claros y estrategias que logren verdaderos cambios en la forma en que se ve y aborda este tema.

A continuación, consulte los documentos relacionados con equidad de género.

 

 

Resolución 2830 de 2019

Por la cual se crea el Comité Sectorial para la coordinación e implementación de la Política Pública Nacional de equidad de género en el Sector Transporte.


 
Plan de Acción del Comité Sectorial de Género armonizado con el Programa Equipares Público

Este documento fue construido en el marco de la implementación del Programa Equipares Público, Sello de Igualdad de Género; que se configura como la hoja de ruta del Ministerio de Transporte para impulsar acciones y estrategias en el marco de siete (7) pilares: Fortalecimiento de la institucionalidad de género para las mujeres; Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; Hábitat y Ambiente; El cuidado, una apuesta de articulación y corresponsabilidad; Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones; Educación y empoderamiento económico para la eliminación de brechas de género en el mundo del trabajo, y Transformación cultural y comunicación


 
Política de género, igualdad y diversidad

La política institucional es producto del Programa Equipares Público, Sello de Igualdad de Género y representa un avance sustantivo en Igualdad de Género en el Ministerio de Transporte, toda vez que guiará y respaldará institucionalmente los avances logrados y afianzará el compromiso que se tiene para el cierre de las brechas de género.


 
Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de Género y Diferencial

Documento que define un plan de acción que permite desarrollar procesos de promoción de la movilidad activa, desde líneas de trabajo en términos de planeación de los territorios, su infraestructura, diseño de esquemas de gobernanza, definición de instrumentos normativos y de financiación, y estrategias de transformación cultural.


 
Diagnóstico institucional con enfoque de género

Se armoniza la caracterización sectorial del Ministerio de Transporte con el diagnóstico organizacional con enfoque de género aplicado a través de herramientas cuantitativas y cualitativas del Sello Equipares Público. Este documento reveló fortalezas y áreas de oportunidades de mejora que fueron incluidas en el plan de acción armonizado para seguir impulsando acciones para el cierre de las brechas de género en la entidad.


 
Caracterización Sectorial de Género

El Ministerio de Transporte, con sus entidades adscritas y vinculadas, en el 2020 - 2021 logró aplicar un instrumento de recolección de data para identificar aspectos socio demográficos, temas estratégicos sobre la igualdad de género y derechos de las mujeres. Esto con el ánimo de facilitar la toma de decisiones al identificar y trabajar en fortalecimiento institucional en el ejercicio de la transversalización de la Política Pública para la Equidad de Género para las Mujeres.


 
Inclusión laboral y experiencias de las mujeres en los Sistemas de Transporte Público Masivo

Esta cartilla es producto de un Webinar que permitió recoger experiencias exitosas y recomendaciones con perspectiva de género para los Sistemas de Transporte Público.


 
Género y movilidad activa: Acciones para no dejar a nadie atrás en Colombia

Esta publicación fue elaborado por el proyecto Movilidad Urbana Sostenible, bajo la Iniciativa Alemana de Tecnología Climática (DKTI) y apoyados desde la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, identifica ciertas barreras a las que se enfrentan las niñas, mujeres y adultas mayores en cuanto a la movilidad activa en tres ciudades: Pasto, Barranquilla y Bucaramanga; pero también presenta una serie de orientaciones prácticas y acciones para afrontar estas barreras y no dejar a nadie atrás en la movilidad sostenible.

  
 
Guia género y cambio climatico

Guía para la integración de enfoque de género en proyectos, programas, planes y políticas del Sector de Transporte Para garantizar el avance hacia la igualdad de género en la mitigación y adaptación al cambio climático.

  
 
Cartilla para la inclusión del enfoque de género para las mujeres en el ciclo de planeación y presupuestación

Documento elaborado con la Subdirección de Género del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que presenta elementos generales para la incorporación del enfoque de género desde la planeación de proyectos a lo largo del ciclo de las políticas públicas y la utilización del Trazador Presupuestal, para atender de manera puntual las necesidades de las mujeres y grupos poblaciones específicos a través de los objetivos, actividades, alternativas, productos e indicadores de la Metodología General Ajustada (MGA), como herramienta para la identificación de los recursos de inversión y funcionamiento dirigidos precisamente al cierre de brechas de género y la garantía de los derechos de todas las mujeres.

  
 
ABC: Género y Transporte

Documento trabajado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Transport Gender Lab, que tiene como fin, ser una herramienta y referente para fortalecer los Sistemas de Transporte Público a través de la inclusión del enfoque de género en las ciudades de América Latina y el Caribe. Dentro de este, se establecen siete dimensiones para categorizar las iniciativas y con ello, facilitar el análisis posterior de los avances en las ciudades de la región. Así mismo, presenta ejemplos concretos para promover una movilidad sostenible e incluyente en cada dimensión analizada.

  
 
Acciones fechas conmemorativas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el sector transporte invitamos a hacer un alto a las diferentes formas de violencia.


 
 
Protocolo Prevención de Acoso sexual

Resolución 20223040063305 - "Por la cual se adopta el Protocolo para prevención y atención de acoso sexual y/o discriminación por la razón del sexo en el ámbito laboral en el Ministerio de Transporte"


 

 

Anexo Protocolo Prevención de Acoso sexual

Anexo Protocolo para prevención y atención de acoso sexual y/o discriminación por la razón del sexo en el ámbito laboral en el Ministerio de Transporte


 

 

Caracteristicas Acoso Sexual y Laboral

Caracteristicas para identificar el acoso sexual y laboral


 

Número de visitas a esta página 67619
Fecha de publicación 04/10/2021
Última modificación 26/11/2022