Cruce de la Cordillera Central, uno de los logros históricos del INVÍAS en su apuesta por transformar la infraestructura vial del país en el 2021
- Durante el 2021, el INVÍAS puso al servicio de los colombianos obras estratégicas de infraestructura como: el Cruce de la Cordillera Central; los corredores viales Espriella - Río Mataje, La Tebaida - Montenegro, Anapoima - Mosquera, Mayapo - Manaure, Los Curos - Málaga; el muelle de Tarapacá y la transversal de Boyacá, entre otros.
- El INVÍAS adjudicó obras de infraestructura por un valor superior a los $10 billones. Durante el año, se realizaron 2.888 procesos de licitación pública, 15.229 concursos de méritos, 404 procesos de selección abreviada de menor cuantía, 51 de selección abreviada en subasta inversa presencial, 3 subastas electrónicas y 61 procesos de mínima cuantía.
- Por este tipo de resultados, el Gobierno nacional le ha confiado al INVÍAS $25 billones, la mayor inversión por obra pública en carreteras en la historia de Colombia.
Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2021 (@InviasOficial). Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los avances en materia normativa, técnica, institucional y de gestión de los proyectos de infraestructura liderados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para aumentar la conectividad del territorio, reactivar la economía, ampliar la oferta social del Estado y modernizar la infraestructura vial, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas INVÍAS 2021.
“La labor realizada por el INVÍAS durante estos tres años y medio ha sido fundamental para avanzar en el desarrollo integral de las regiones y consolidar un cambio histórico en la movilidad del país. Gracias a la culminación de proyectos de infraestructura vial como el Cruce de la Cordillera Central, la segunda calzada Cartagena - Barranquilla y la conexión binacional Espriella - río Mataje, entre otros, logramos impulsar la competitividad de Colombia a nivel internacional. En el marco del principal espacio de rendición de cuentas, se estableció un diálogo con ciudadanos, gremios, veedurías e instituciones que nos permitió responder a sus interrogantes y demostrar con hechos reales que la correcta ejecución de los recursos es garante del progreso del país. Así venimos construyendo un país más equitativo y mejor conectado”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Por su parte, el director de Estructuración y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, indicó: “La finalización y el avance de todos nuestros proyectos nos permite demostrarle al país, después de épocas difíciles y retadoras, que le cumplimos. Gracias al esfuerzo del presidente Iván Duque Márquez, a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez Blanco, al liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y al apoyo del Congreso de la República, quienes destinaron para el instituto $25 billones, un recurso histórico en los 27 años de la entidad, para llevar a cabo programas y estrategias que impulsarán la economía, se generará desarrollo regional y se modernizará la infraestructura de transporte. Honrando este compromiso, le contamos a los colombianos que estamos ejecutando 965 contratos, hemos puesto al servicio 292 km de nuevas dobles calzadas, más de 200 puentes construidos, 3.092 km mantenidos y rehabilitados, para un total de 3.090 km a diciembre de 2021”.
En esta oportunidad, el INVÍAS llevó a cabo una audiencia pública en la que desarrolló los 3 ejes principales claves para alcanzar logros históricos durante este gobierno: la gestión de proyectos, la transformación técnica y el fortalecimiento institucional.
Gestión de proyectos
Durante el 2021, el INVÍAS puso al servicio de los colombianos la megaobra de infraestructura vial más importante de la historia del país, el Cruce de la Cordillera Central, símbolo del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez por desarrollar y culminar las obras que generen múltiples beneficios para los colombianos. El complejo vial compuesto por 30 km de doble calzada, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales incluye el emblemático túnel de La Línea, el cual se convirtió en el más largo de su tipo en América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana, al superar retos técnicos, geológicos, financieros y contractuales. Gracias a ella, hoy en día los colombianos se ahorran entre 30 y 50 minutos de viaje, ya que cuenta con la doble calzada por el alto de La Línea, sentido Calarcá - Cajamarca, y la doble calzada por el túnel de La Línea, sentido Cajamarca-Calarcá. La materialización de este proyecto requirió una inversión total de $2,9 billones.
“Desde el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transprte, implementamos proyectos estratégicos que mejoran la vida de los colombianos y generan oportunidades para apoyar la reactivación económica por medio de construcción de obras de infraestructura. Es la primera vez que desde el Gobierno nacional se invierte $11,5 billones en la ejecución de 50 obras con las cuales se planean pavimentar 1.660 kilómetros nuevos de carreteras y generar cerca de 105.000 nuevos empleos. A la fecha, hemos adjudicado 47 proyectos y los 3 restantes se encuentran en proceso de licitación” explicó el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro.
Desde sus inicios, este Gobierno se ha caracterizado por pensar en grande y generar estrategias que trasciendan gobiernos y beneficien directamente a los colombianos. Bajo esta premisa, el INVÍAS también puso en marcha el programa Vías para la Conexión de Territoritos, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, que tiene como fin continuar reactivando la economía de las regiones a través de obras civiles. Esta estrategia cuenta con una inversión superior a los $4,8 billones, los cuales prevén la intervención de 510 kilómetros de vías primarias, 365 kilómetros de vías regionales y 750 kilómetros de vías terciarias. Asimismo, contemplan obras de mantenimiento para recuperar 278 kilómetros de la red férrea inactiva del país, como parte del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia.
El INVÍAS ha logrado a su vez grandes avances en pro de garantizar el acceso de las comunidades campesinas a los servicios de salud, insumos para la producción agrícola, educación, seguridad y transporte de productos a través del programa Colombia Rural. Con una inversión histórica de $5,5 billones, a la fecha existe un total de 1.512 proyectos para mejorar la calidad de vida de la población campesina, reactivar la economía rural y acercar el campo a las ciudades de manera equitativa y en paz. La meta es llevar a cabo obras de mejoramiento a través de construcción de placa huella y pavimentación en 12.400 kilómetros y actividades de mantenimiento en 15.000 kilómetros.
Por otra parte, con el objetivo de garantizar la movilidad de los colombianos que tienen como único modo de transporte las cuencas hídricas de la geografía nacional, se puso en marcha el programa Colombia Fluvial. Con este, se han destinado $90.517 millones para la ejecución de 35 proyectos de infraestructura fluvial que mejoraron la movilidad de $2,3 millones de colombianos y generaron empleo para cerca de 1.093 ciudadanos.
Transformación técnica
La apuesta por modernizar la infraestructura de transporte en Colombia ha requerido la actualización de políticas, normas y manuales por parte del INVÍAS. De esta manera, se ha trabajo en la creación de documentos como el Manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera para Colombia. También se continúan generando grandes avances en materia de actualización tecnológica a través de iniciativas como las 5 ruedas de la innovación y sostenibilidad y de iniciativas como el programa Vías Inteligentes ITS (VIITS), el proyecto de modernización de infraestructura vial que busca cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria con la instalación de 350 puntos de monitoreo a lo largo del país para capturar información en tiempo real y mejorar las condiciones de tráfico, seguridad vial y estado de la infraestructura. Este programa recibió el premio como mejor proyecto latinoamericano de sistemas de transporte inteligente en el Intertraffic Award Latin America 2021, en ciudad de México.
Finalmente, con el fin de generar nuevas fuentes de financiación para el desarrollo de nueva infraestructura vial, se ha trabajado en el proceso de titularización de peajes, con el cual se pretenden expedir títulos en el mercado bursátil respaldados por los flujos de recaudos futuros de peajes, para que inversionistas los adquieran, se financien los proyectos de transporte y la entidad devuelva lo invertido a través de dichos recaudos. Una muestra de un novedoso mecanismo de financiación se presenta con Vías del Samán, un programa que busca maximizar los recursos del peaje Cerritos II para invertir en el mejoramiento de siete corredores de importancia estratégica para la conexión entre Risaralda y el Valle del Cauca.
Fortalecimiento Institucional
Con el propósito de potencializar el recurso humano de la entidad, durante este año se llevó a cabo el rediseño institucional y se puso en marcha el Programa Estratégico de Gestión Humana, el Código de Buen Gobierno, la creación de la Oficina TIC y se fortaleció la aplicación de los pliegos tipo, lo que le permitió a la entidad adjudicar proyectos por un valor superior a los $10 billones. Durante el año, se realizaron 2.888 procesos de licitación pública, 15.229 concursos de méritos, 404 procesos de selección abreviada de menor cuantía, 51 procesos de selección abreviada en subasta inversa presencial, 3 subastas electrónicas y 61 procesos de mínima cuantía.
De esta forma, el INVÍAS ha materializado grandes avances que reflejan el compromiso del Gobierno nacional con el progreso de los territorios, la reactivación económica, la competitividad de los emprendedores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos.
Juan Esteban Romero, Director de Ejecución y Operación del INVIAS
Fecha de publicación 16/12/2021
Última modificación 16/12/2021