Con una inversión superior a los $27.000 millones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inicia obras para la implementación de la estrategia de Sistema Seguro en Colombia
- Las obras enmarcadas en el “sistema seguro” tiene como objetivo intervenir vías departamentales a cargo del instituto Nacional de Vías (Invias) y de los departamentales. Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los beneficiados.
- Las obras contemplan cuatro medidas de intervención en puntos críticos que han sido identificados por ser lugares donde se presentan al menos tres criterios de siniestralidad vial: excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo.
Bogotá, mayo 06 de 2022 (@ANSVcol) La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invertirá $27.000 millones para el refuerzo de la señalización vial en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones con dispositivos de control como la señal del Pare, donde se han identificado excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo de los actores viales más vulnerables.
Se tratan de obras que se ejecutarán a través de tres contratos en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca; y que también contemplan intervenciones de tráfico calmado, urbanismo táctico y dispositivos de control para la regulación del tránsito con el objetivo de continuar con el impulso de estrategias que induzcan a una mejor gestión de la velocidad desde el comportamiento y la infraestructura.
Al respecto, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, aseguró que uno de los principios del enfoque del Sistema Seguro es precisamente entender que todos los siniestros viales son evitables. “Estamos trabajando desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea le pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para entre todos podamos salvar más vidas en las vías”, dijo.
En las intervenciones además se desarrollará el diseño, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular, barreras de contención metálicas, terminales,transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención (dispositivos para motociclistas, dispositivos para árboles y postes).
Estos dispositivos deben considerar como mínimo la composición vehicular, el tipo de nivel de contención requerido y la longitud mínima en cada tramo a instalar, así como las recomendaciones de instalación, reparación y mantenimiento de acuerdo con el sistema de contención vehicular seleccionado. Finalmente, se realizarán actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención con relación a los puntos críticos.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que el sistema seguro es una apuesta que viene desarrollando la entidad en los seis departamentos donde se registraron los mayores índices de siniestralidad en los últimos años. “Con este trabajo, en 2021, se asistió técnicamente a 65 municipios y se sensibilizó a 4.932 actores viales, asimismo, más de 1.177 personas fueron capacitadas en atención integral a víctimas y se realizaron más de 90 operativos de control en vía en los puntos más críticos y ahora el turno es para la intervención de la infraestructura que busca impulsar una gestión adecuada de la velocidad”, anotó
El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia, e incide en el aumento exponencial de los riesgos, la limitación en la capacidad visual y de reacción por parte los conductores ante imprevistos en la vía. Por esta razón, las intervenciones en señalización y elementos de infraestructura que reduzcan las velocidades en sectores con alto flujo de usuarios vulnerables buscan proteger la vida especialmente de peatones, ciclistas y motociclistas, pero también generar un cambio en el comportamiento de los conductores.
¿Qué es el enfoque de sistema seguro?
El enfoque de Sistema Seguro considera las causas asociadas a muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito, especialmente la falla y vulnerabilidad humana, así como, la responsabilidad de los gobiernos la hora de establecer entornos seguros para la movilidad desde variables como la infraestructura, la gestión de la velocidad y los vehículos seguros, entre otros con el fin de proteger a sus ciudadanos.
Los principios del Sistema Seguro
- Las personas son susceptibles de cometer errores que pueden trascender en siniestros viales.
- El cuerpo humano posee una capacidad limitada para tolerar la fuerza de un impacto antes que ocurra una lesión o el fallecimiento.
- El Gobierno, los diseñadores del sistema de movilidad, las autoridades de tránsito y transporte, el sector privado y los usuarios de las vías tienen una corresponsabilidad de evitar siniestros viales que resulten en lesiones graves o muertes.
- Ninguna muerte o lesión grave es aceptable, el eje de la movilidad debe ser la seguridad de los actores viales.
- El enfoque en las vías debe ser proactivo, es decir, se debe actuar antes de que sucedan los siniestros viales para no tener que tomar medidas luego de ocurridos
Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
Fecha de publicación 06/05/2022
Última modificación 14/06/2022