Inició la primera obra del proyecto Regiotram de Occidente, cofinanciado por la Nación en un 70% del total de la inversión

Inició la primera obra del proyecto Regiotram de Occidente, cofinanciado por la Nación en un 70% del total de la inversión


  • El Regiotram es cofinanciado por el Gobierno nacional con el 70% de los aportes que corresponden a $1,5 billones de pesos (constantes de 2021). Este proyecto en operación permitirá que 40 millones de ciudadanos se movilicen desde Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a Bogotá de manera segura y rápida en un sistema moderno y confortable para todos.
  • Para el Gobierno nacional es satisfactorio que inicien las obras de adecuación del Taller PK5 para el Regiotram de Occidente, cuyo alcance comprende la construcción de patios de maniobra y talleres, una nueva disposición de vías férreas y cambiavías y la construcción de edificaciones, entre otros trabajos requeridos para la óptima operación del sistema férreo.
  • El Taller PK5 es fundamental para la ejecución del Regiotram, ya que permitirá atender las necesidades de los actuales usuarios del corredor, a la vez que se permitirá el uso exclusivo de la vía férrea existente, incluyendo un predio importante conocido como “El Corzo”, para la construcción y puesta en servicio de todo el proyecto.

Bogotá, D.C., 23 de junio de 2022. (@MinTransporteCo). Desde el Gobierno nacional nos sentimos orgullosos que inicien las obras de adecuación del Taller PK5 para el Regiotram de Occidente, proyecto cofinanciado en un 70% por la Nación con unos aportes de 1,5 billones de pesos (constantes de 2021).

Cuando finalicen las adecuaciones, que incluye la construcción de patios de maniobra y talleres, una nueva disposición de vías férreas y cambiavías y la construcción de edificaciones, entre otros trabajos requeridos para la óptima operación del sistema férreo, se podrá atender las necesidades de los actuales usuarios del corredor férreo, a la vez que se permitirá el uso exclusivo de la vía férrea existente, incluyendo un predio importante conocido como “El Corzo”, para la construcción y puesta en servicio de Regiotram.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “hoy se dio un paso muy importante para Cundinamarca y Bogotá. Inició la construcción de la primera obra del tren de cercanías que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la capital del país a través de un proyecto que tiene aproximadamente 40 kilómetros de longitud, 17 estaciones y una de ellas se integrará con la Primera Línea del Metro de Bogotá a través del corredor férreo que recorre la capital del país y cuando esté en operación movilizará 130 mil pasajeros día hábil y 40 millones por año”. Y resaltó, “desde el Gobierno nacional, hemos acompañado el proceso de licitación y adjudicación del concesionario y hoy, el inicio de las obras de este Regiotram”.

Cabe señalar que, una vez cumplidos los hitos de la fase previa actualmente en ejecución, se estima que inicie en abril de 2023 la ejecución de la infraestructura de todo el proyecto, que sería puesto en marcha en el 2026.

El Regiotram de Occidente es un sistema tipo tren-tram 100% eléctrico del país y se convierte en el primer paso para que Colombia desarrolle sus sistemas férreos de transporte público en la escala urbano-regional. Y con él, se materializa la integración de Cundinamarca y Bogotá, porque junto con la Primera Línea del Metro se conformará un sistema de transporte público ambientalmente sostenible, equitativo, moderno y seguro para todos los usuarios.

Inició la primera obra del proyecto Regiotram de Occidente, cofinanciado por la Nación en un 70% del total de la inversión

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco


Número de visitas a esta página 503
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022
Versión 7.3.1
Powered by Nexura