Dinamizando el Sector Transporte
Una crítica recurrente a los ministros de Transporte es que creen que el Ministerio es de obras. Ha sido tendencia generalizada que el énfasis en las grandes obras, sobre las que hay toda la presión de la opinión pública, termine acaparando toda la atención de los ministros de turno.
El transporte de carga y pasajeros, es tanto o más importante que la infraestructura. Si no tenemos un sector Transporte en el que usuarios y prestadores de servicio, se sientan cómodos, de poco vale tener buenas autopistas para el servicio de los particulares. En el transporte público se desplaza la inmensa mayoría de la población en cualquier sociedad y eso se acentúa mucho más en países pobres, donde tener carro particular es privilegio de pocos.
Para dar énfasis al sector Transporte, hemos instalado una mesa de trabajo permanente, que se reunirá cada miércoles, en la que se tratarán temas del Sector, por lo pronto de carga, pero en su momento también se tocarán temas de pasajeros. Tendremos en estas mesas una agenda continua, que vaya evacuando temas y solucionando inquietudes. Hemos tenido ya dos reuniones en las que se resolvieron los obstáculos que tenían parado el proceso de chatarrización, entre ellos, cómo demostrar la operatividad de los vehículos, cuánto tiempo de propiedad se requiere acreditar, cuántos vehículos se pueden presentar al programa por cada transportador, cómo acelerar el proceso, en fin, el Gobierno adquirió el compromiso de ser el garante de que cada carro nuevo implique con certeza la desintegración de otro, con el fin de mantener estable la oferta, para evitar el deterioro de las tarifas. El RUNT debe ser respaldado como la base de datos centralizada que posibilita disponer de información confiable y en tiempo real, para tomar decisiones de fletes, compra de vehículos, de registro, e incluso de seguridad. El Sistema Nacional de Transporte, aseguran los analistas que es ingobernable y por eso se presentó el Código Nacional de Tránsito. Mientras tenemos esa herramienta, acudiremos a la responsabilidad dalcaldes y gobernadores, como responsables locales de las oficinas de tránsito, en coordinación con el Ministerio e invitaremos a los organismos de control a apoyarnos en esa tarea. Con estas herramientas, que son las que hoy nos da la normatividad vigente, procuraremos un Sector estable, con tarifas pagables, que faciliten la competitividad de los generadores de carga y empresas estables que garanticen la sostenibilidad del Sector, un Sector transparente que pueda garantizar cada registro de un vehículo, cada reporte, los costos eficientes, el servicio óptimo y que elimine la corrupción que en tantos puntos de la cadena aflora. Miguel Peñaloza Barrientos
El Código Nacional de Tránsito es una herramienta importante, pero sin ella podemos sobrevivir. Si no se logra sacar del Congreso una ley que contemple los verdaderos intereses nacionales, es mejor quedarnos como estamos. El Código se presentó al Congreso, como iniciativa Gubernamental, dentro de un plan de reducción de trámites y de supresión de costos innecesarios. Si va a aumentar trámites, o la frecuencia de ellos, que es lo mismo o a aumentar costos o a generarle competencia al RUNT, como base de datos centralizada del Sector, no es conveniente y, en consecuencia, estaremos atentos a decírselo así al Congreso y al país. El RUNT es una gran herramienta, que está lejos de ser perfecto, pero es un buen principio de lo que necesita el país para desarrollar el modelo de libertad vigilada que se pretende montar en todos los sectores, tanto de transporte de carga como de pasajeros y, en consecuencia, es nuestro deber continuar apoyando su consolidación. Nos mantendremos atentos a cualquier incumplimiento de su desarrollo, pero conscientes de su importancia estratégica para el país.
Ministro de Transporte
Fecha de publicación 07/08/2012
Última modificación 07/08/2012