Sector transporte respondió sobre costo de tiquetes en el país y la crisis por la salida del mercado de Viva Air
• El Ministro de Transporte recordó que en Colombia hay libertad tarifaria y que es el mercado el que fija los precios de los tiquetes.
• La integración de las aerolíneas “no es de aviones o de capitales, es de los slots”.
• En las próximas horas el país conocerá decisiones respecto a la integración de Avianca y Viva.
Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2023 (@MinTransporteCo). En debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, respondió sobre las acciones que ha tomado el Gobierno respecto a las constantes quejas de los usuarios del transporte aéreo y el incremento de los precios de los pasajes.
Además, dio cuenta frente a lo que ha sido la crisis por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air y aseguró que en las próximas horas trabajará junto con la Superintendencia de Transporte para instalar puestos en los aeropuertos donde no haga presencia la entidad para atender a los usuarios afectados.
En esta célula legislativa el jefe de la cartera de Transporte hizo un recuento histórico de lo que ha tenido Colombia en materia de control y vigilancia de tarifas: de 1970 a 1985, con la tarifa única semestral; en 1985, con la tarifa única quincenal; donde hubo una intervención total. Luego recordó que existió una fase de libertad vigilada, que empezó en 1991 con lo que se llamaba la banda tarifaria y que en el 2007 inició la transformación hacia la libertad total, que permitió que a partir de ese año comenzara un incremento considerable del sector en más del 9.2%.
En ese sentido explicó que en Colombia hay cielos abiertos, lo que permite que cualquier aerolínea extranjera puede ingresar a Colombia sin problema, cumpliendo una serie de requisitos. No obstante, indicó que en el Plan de Desarrollo hay un capítulo importante dedicado al transporte aéreo, donde se hará una gran apuesta por Satena y los aeropuertos.
“Se quiere una aerolínea que no sólo cubra esos vuelos a la Colombia profunda, con ‘hubs’ en esa zona, sino también que empiece a volar hacia el exterior en zonas de frontera”, manifestó.
Al tiempo agregó que la apuesta del Gobierno es por una Satena fortalecida, que le llegue a los colombianos con precios que sean abordables por esos ciudadanos que no tienen otra forma de llegar al Guainía, al Vaupés o al Amazonas.
“Satena ha jugado un papel importante a pesar de que ninguno de sus aviones supera los 50 pasajeros. Le estamos apostando en el presupuesto a recursos que le permitan adquirir nuevas aeronaves y, en los servicios aéreos esenciales, nuestra apuesta va por el tema de pistas, pero también por terminales”, manifestó.
En esa línea indicó que el Gobierno está invirtiendo en aeropuertos muy importantes como el de San Andrés, donde el gobernador ya entregó los lotes para hacer el nuevo aeropuerto que requiere. “Lo que hay ha sido una vergüenza de aeropuerto para el turismo internacional y nacional”, puntualizó y añadió que se han decidido invertir unos recursos para su mantenimiento mientras se hace la nueva terminal, en la cual se destinarán $800.000 millones y se espera entregar en este gobierno. Para Aerocafé, sostuvo, que hay más de $500.00 millones.
Respecto a las tarifas, el ministro Reyes indicó que en Colombia hay libertad tarifaria y que es el mercado el que determina los precios de los tiquetes. “Hay que tener en cuenta que el reglamento aeronáutico contempla intervenciones a los monopolios no a las tarifas, es el mercado el que define el precio de los tiquetes”, recalcó.
También, explicó que en el valor de los tiquetes han incidido los precios de los combustibles, la variación de la tasa de cambio, ya que la operación de las aerolíneas está en dólares; la inflación y el incremento del IVA del 5 al 19%.
Sobre el derecho de la Aerocivil para intervenir las tarifas, existen dos formas: cuando se presenten circunstancias que afecten la conectividad del país y abuso de la posición dominante de cualquier transportador.
Y frente al tema de la integración Avianca y Viva, indicó que llegó el momento de hacer un giro de cómo están operando las aerolíneas de bajo costo con la venta de tiquetes a futuro y que cuando entran en crisis no tienen con qué responder.
“La Aerocivil tomará decisiones muy pronto con relación a la integración de Viva-Avianca. Esta integración no es de aviones o de capitales, es de los slots, que es joya de la corona. Ese tema es la gran preocupación de las otras aerolíneas y es el gran interés en el tema de la integración de Viva y Avianca”, dijo.
Finalmente, indicó que se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la situación de Viva, por si se incurrió en hechos punibles en la venta de tiquetes cuando ya se sabía que iban a salir de la operación.
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Fecha de publicación 08/03/2023
Última modificación 08/03/2023
Fecha de publicación 08/03/2023
Última modificación 08/03/2023