Línea ciudadana “CÓMO CONDUZCO” #767 opción 3

• Llamando totalmente gratis a la línea única #767 opción 3, cualquier usuario que haga uso del servicio de transporte terrestre intermunicipal o que transite por las diferentes vías nacionales y evidencie faltas o irregularidades en el servicio, podrá reportar la infracción y evitar que se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
Bogotá, febrero 12 de 2013- A partir de hoy todos los vehículos que presten Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor por Carretera Intermunicipal (Escolar, Turístico, Carga y de Pasajeros), tienen la obligación de portar en la parte interna y externa del vehículo, de forma visible y comprensible, el aviso con la siguiente descripción: “¿CÓMO CONDUZCO?”, “MARQUE GRATIS”, e incluir el texto “# 767 Opción 3.”
Las empresas transportadoras, las cuales son vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, tendrán treinta (30) días a partir de hoy para cumplir con esta normatividad.
Actualmente las líneas de “¿CÓMO CONDUZCO?” están en manos de las mismas empresas de transporte público; algunas no corresponden a la empresa o no existen. “Para que esto no se repita y se puedan hacer controles efectivos, a partir de la fecha se ha ampliado el Call Center del #767 con la opción 3, que funcionará como número único para que los ciudadanos puedan reportar las quejas o denuncias en materia de transporte y sean atendidas por un operador que reportará a la Superintendencia e informará a la empresa prestadora del servicio o según el caso dará traslado inmediato a la Policía de Tránsito y Transporte”, manifestó el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto. El ciudadano denunciante recibirá un mensaje de texto de confirmación de la queja.
Adicionalmente, dependiendo del tipo de infracción se pueden tomar medidas administrativas con las empresas transportadoras como: imponer multas de 1 a 700 salarios mínimos mensuales e incluso la cancelación de la habilitación; además por medio de esta línea se puede dar aviso inmediato a la Policía de Carreteras.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, resaltó no sólo la importancia de denunciar las irregularidades, sino la responsabilidad de los conductores, quienes tienen en sus manos la vida de los pasajeros: “No conducir embriagado, descansar en tramos largos, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y constatar el buen estado de los vehículos, hace parte del trabajo de los conductores para salvaguardar la vida de los actores en la vía”, puntualizó el Viceministro.
A partir de hoy entra en vigencia la Resolución 572 de 12 de febrero de 2013, que indica la obligación de portar la calcomanía dentro de los siguientes 30 días. La multa para quienes no cuenten con el aviso en la fecha prevista será de entre uno y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Fecha de publicación 12/02/2013
Última modificación 12/02/2013