Discurso de la Ministra de Transporte en la rendición de cuentas
Me corresponde Señor Presidente mostrar los resultados del Ministerio de Transporte y de sus entidades adscritas en estos tres años de su Gobierno. Estos resultados son fruto, no sólo de mi equipo de trabajo, sino también del de mis antecesores: los exministros Germán Cardona y Miguel Peñalosa.
El sector viene ejecutando a mucho mejor ritmo que en décadas pasadas. Y creemos firmemente que con la aprobación de la Ley de Infraestructura que cursa en el Congreso, el sector va a tomar un ritmo mucho más dinámico aún.
Con esta Ley superaremos obstáculos como compra de predios, traslado de redes de servicios públicos, definición de títulos mineros, agilización de licencias ambientales.
Entremos en materia y veamos la ejecución en transporte de estos tres años de Gobierno:
En presupuesto:
En los tres años que llevamos de su gobierno se ha asignado a infraestructura un presupuesto de 22 billones de pesos. Un promedio de 7.3 billones por año. Esto contrasta con el presupuesto de gobiernos anteriores, cuyo promedio anual fue de 2.3 billones.
La inversión anual en su gobierno se ha más que triplicado con respecto a gobiernos anteriores.
También se aceleró el ritmo de ejecución:
En el período 2002-2010 la ejecución promedio fue del 72%. El año pasado ejecutamos el 87%, la más alta ejecución en los últimos trece años. En el 2013 cerraremos con una ejecución por encima del 90%.
Otro de los grandes aciertos señor Presidente, fue el de poner la casa en orden: no más proyectos a licitar sin estar bien estructurados.
Este gobierno destinó más de 200 mil millones de pesos para estructurar proyectos de obra pública y concesiones. Hoy tenemos más de 30 proyectos estructurados para concesionar y 19 para licitar en obra pública.
¿Cómo hemos avanzado en las concesiones existentes?
En dobles calzadas: hemos construido en el 2010: 102 km. En el 2012: 202. En el 2013 estamos construyendo 300 km más. Este es un ritmo superior a 5 veces el promedio que tenían gobiernos anteriores.
En mejoramiento de carreteras: la meta para los tres años de gobierno es de 875 km. A junio alcanzamos el 89% de esa meta. Llevamos 777 km. Tres veces el recorrido Tunja- Manizales.[1]
En túneles: a junio de 2013 hemos construido 2.648 metros lineales de túneles.
En puentes construidos: hemos construido 63 puentes a junio. Llegaremos a 90 a final del año.
2. En qué vamos con las Alianzas Público Privadas y Concesiones de cuarta generación:
i. Ya Adjudicamos el trayecto Buga- Loboguerrero, de 45 km, en junio de este año.
ii. A finales de octubre adjudicamos los 330 km de Zipaquirá- Palenque.
Son concesiones cortas para atención de puntos críticos, rehabilitación y mantenimiento por 3 años.
En los siguientes proyectos el proceso de precalificación se abrió en el primer trimestre de este año, participaron 66 consorcios conformados por firmas nacionales y extranjeras, y este mes de agosto se inician la licitaciones que estarán adjudicadas en enero próximo. Su valor asciende a 5 billones de pesos.
i. Girardot - Puerto Salgar.
ii. Mulaló – Loboguerrero.
iii. Perimetral Oriente – Cundinamarca.
iv. Cartagena – Barranquilla.
Autopistas para la Prosperidad.
El 11 de abril de este año abrimos la precalificación de 5 de las 9 concesiones del proyecto más ambicioso de las historia del país: las Autopistas para la Prosperidad, que conectan Antioquia con el centro y norte del país.
La inversión aproximada: más de 6 billones de pesos para intervenir 916 kms
En total tendrán 246 puentes, 17 túneles,
Con ellas reducirá el tiempo de viaje de la siguiente forma:
· De Medellín a Urabá: de 10 horas a 4 horas.
· De Medellín a Cali: de 15 a 8 horas.
· De Medellín a Cartagena: de 24 a 18 horas.
Estas concesiones estarán adjudicadas entre diciembre y enero próximo.
En estos momentos estamos escogiendo los 10 precalificados por concesión, proceso que inició ayer y termina mañana.
Los nueve proyectos, antes mencionados, alcanzan una inversión por $ 11 billones. Otros 11 procesos se abrirán a partir de septiembre del presente año para completar 20 este año.
Iniciativa privada: a la fecha le hemos dado viabilidad a 10 proyectos por 11 billones de pesos en infraestructura carreteras, férreos y aeropuertos. Con esto Señor Presidente, estamos construyendo un País Moderno.
Está abierta la licitación de obra pública para los corredores férreos La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito. Tienen un valor de 203 mil millones de pesos para realizar durante dos años atención de puntos críticos, rehabilitación y operación. Estarán adjudicadas en el mes de septiembre.
Una vez rehabilitados serán concesionados. Para estos corredores hay tres iniciativas privadas aprobadas por alrededor de tres billones de pesos.
4. En obra pública:
Presidente, su gobierno ha hecho una inversión histórica en la red terciaria de los municipios del país: 2.2 billones de pesos para construir o reconstruir más de 22 mil km de carretera. Para que tengan una idea de esa distancia, esto equivale a recorrer MIL veces la ruta entre Bogotá y Chía.
En mantenimiento periódico: el avance a junio es de 1.455 km. Llegaremos en diciembre a 1.661 km. El equivalente al recorrido ida y vuelta en línea recta Mitú, en Vaupés, Medellín, en Antioquia.
En mantenimiento rutinario: cada uno de estos tres años hemos hecho mantenimiento a toda la red vial nacional: 11.212 km.
Pavimentación: Del total de km de la red primaria, en el año 2002, el 72% se encontraba pavimentado. En diciembre de 2012 ya estaba pavimentado el 76,20%.
La meta para los tres años de Gobierno era pavimentar 1.133 km. LA SUPERAMOS. CUMPLIMOS. Vamos en 1.178 km.
Túneles construidos: a junio llevamos 14.192 metros lineales. 14 metros diarios de túnel. Este es un récord nunca antes visto en la red vial nacional.
Puentes: hemos construido y puesto en funcionamiento 82 puentes. Al finalizar el año llegaremos a 118.
5. Río Magdalena: Adjudicaremos la licitación del río Magdalena en este mes de octubre. Los interesados: tres grupos precalificados con participación de firmas nacionales y extranjeras. La inversión para la navegabilidad del Río: 2 billones de pesos en 10 años.
6. Puertos: En el 2014 nuestros puertos estarán listos para recibir buques de gran calado, que movilizan en promedio 9 mil contenedores por viaje. Las inversiones para mejorar la capacidad de nuestros puertos alcanza la cifra de mil millones de dólares.
7. Para finalizar, en aeropuertos:
Los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Neiva, Popayán y Cartago serán adjudicados en concesión en diciembre de este año.
Además, 31 de los principales Aeropuertos de Colombia han recibido inversiones para mejorar terminales de pasajeros, de carga, pistas, nuevas torres de control. Nuestras inversiones en infraestructura aeroportuaria a julio de 2013 llegan a $592.000 millones. Dentro de las obras terminadas se destacan los aeropuertos de Cartagena, Río Negro, Neiva, Carepa y Florencia. Y por supuesto El Dorado, del cual ya inauguramos la terminal internacional e inauguraremos la nacional en octubre de 2013.
¿Cómo todas estas inversiones, vías, puertos, aeropuertos, concesiones, han beneficiado a los colombianos? Duplicamos las toneladas de carga transportadas en el país. Pasamos de 119 millones de toneladas en el año 2002 a 280 millones de toneladas en el 2012.
Pasamos de 20 millones de pasajeros en 2010, a 24.7 millones en 2012. Un incremento del 23.5%. De enero a junio de este año van movilizados 13.5 millones de pasajeros. En el mismo período del año anterior, 11.3. Esto es un incremento del 19.5%.
Así construimos un país moderno. Estamos transformando a Colombia.
Fecha de publicación 01/08/2013
Última modificación 01/08/2013