“Necesitamos interconectar a Colombia para asegurar la competitividad”: Mintransporte
• La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la visita de Estado del Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, manifestó que un transporte eficiente y multimodal es clave para lograr una mejor conectividad dentro del país y con el resto del mundo.
• Entre los retos del Sector se encuentra la actualización de la Ley 1 de 1991, con el fin de reordenar las zonas portuarias del país.
Bogotá, 29 de noviembre de 2018. (@MintransporteCo). En el marco de la segunda versión del Seminario ‘Diálogo Colombo Holandés en Agua, Logística y Transporte II', la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que un territorio interconectado asegura la producción y la distribución de los bienes y servicios nacionales y, al mismo tiempo, genera una conexión dinámica que acerca las zonas más alejadas y proyecta al mundo las posibilidades de internacionalización.
Durante el evento, la Jefe de la Cartera valoró la presencia del Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a quien le manifestó que este tipo de encuentros afianzan las relaciones entre Colombia y Holanda y generan confianza entre los inversionistas extranjeros.
“Este encuentro es una oportunidad para afianzar las relaciones colombo – holandesas y colaborar de manera conjunta para la creación de un futuro sostenible y con mayor equidad para el país. También demuestra el compromiso del sector privado, a través de la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el desarrollo fluvial, portuario y logístico de Colombia”, manifestó la Ministra Orozco.
Durante su intervención, la alta funcionaria reconoció que el modo de transporte fluvial es vital y por eso fue uno de los temas que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Allí, el Ministerio de Transporte, en coordinación con las entidades regionales y territoriales, apoyará la estructuración de proyectos de infraestructura en este tipo de transporte con recursos de regalías. Y, de igual manera, buscará promover una política de inversión en investigación, desarrollo e innovación en los astilleros y talleres nacionales con tecnología apropiada para desarrollar este modo de transporte en los principales afluentes del país.
“El Plan estratégico portuario debe recoger las recomendaciones e inversiones prioritarias del Plan Maestro de Transporte Intermodal, así como del Plan Nacional de Dragados, el Plan Maestro Fluvial y las condiciones actuales del mercado portuario colombiano”, puntualizó la Ministra.
Hay que recordar que Colombia tiene nueve zonas portuarias: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Guajira, Tolú-Coveñas, Turbo, Tumaco y San Andrés y Presidencia. 59 concesiones marítimas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y 27 concesiones marítimas a cargo de Cormagdalena.
En el cierre de su intervención, la Ministra de Transporte manifestó que otro de los retos que tendrá durante su gestión será actualizar la Ley 1 de 1991, “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones”, ya que así se pueden reordenar las zonas portuarias del país y permitirá un mayor desarrollo en este campo para el país.
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Fecha de publicación 29/11/2018
Última modificación 29/11/2018
Fecha de publicación 29/11/2018
Última modificación 29/11/2018