“Estamos tomando decisiones que generen oportunidades para que el Río pueda aportar a la competitividad del país”, Director de Cormagdalena
- Ante asistentes al V Congreso de Expansión Portuaria, el Director de Cormagdalena expuso la agenda de gestión y los avances en la recuperación de navegabilidad del Río Magdalena.
- El 95% de la carga que se moviliza hoy por el río corresponde a hidrocarburos, mientras que el restante corresponde a carga seca
Cartagena, 22 de febrero de 2019. En el marco del V Congreso de Expansión Portuaria en América Latina, realizado este viernes en Cartagena, el Director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, presentó ante los asistentes la visión y avances de gestión de la entidad con miras a generar confianza entre los usuarios y actores del Río Magdalena, en una apuesta por la competitividad y el multimodalismo.
“Estamos enfocados en el marco de la austeridad, la eficiencia administrativa y la eficacia operativa, en aportar a la competitividad del país. Venimos trabajando activamente con el gremio portuario y fluvial y en sinergia entre sector público y privado, en debatir temas de interés común con el fin de tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país”, aseguró el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Durante su exposición, Jurado Durán mostró las cifras de la evolución del comportamiento de la carga movilizada por el río y destacó que aun sin APP el transporte de carga por el río ha crecido en los últimos 9 años en más del 130%.
“Hoy el 95% de la carga que se moviliza por el río corresponde a hidrocarburos y el 5% a carga seca. El siguiente paso al que le apuntamos es a la diversificación de la carga, pero para eso debemos construir confianza, ya que para que la carga con vocación de río llegue, se requiere que se dé la confiabilidad operacional y en eso estamos concentrados”, manifestó Jurado Durán.
El 2018 cerró con más de 3 millones 100 mil toneladas de carga movilizadas por el río y el mes de enero pasado se movilizaron, a pesar de la temporada de sequía, un total de 116.521 toneladas, esto es más del doble de la cifra movilizada en el último año con presencia de Fenómeno del Niño (2016), cuando se movieron 49.974 toneladas de carga.
“Si no hay carga no hay competitividad, y la competitividad es una apuesta al multimodalismo. Con esa meta clara trabajamos sin descanso desde Cormagdalena pues más carga significa más empleo y mayor inversión”, aseveró el Director Jurado Durán.
En su exposición, Jurado también se refirió a los avances en la reestructuración del nuevo proyecto de APP para el Río y destacó que se viene trabajando sobre lo construido para hacer banqueable el proyecto, mediante el fortalecimiento de este a través de la mitigación de riesgos identificados. Para ello, indicó, se avanza en su fortalecimiento mediante alianzas estratégicas a través de convenios con la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt así como con Mesas técnicas de trabajo con la ANI y Ecopetrol con el objetivo de blindar este proyecto de interés nacional y generar confianza.
“En la nueva APP es muy importante la transparencia, un proyecto de tanta envergadura requiere la participación activa de todos los sectores. Hoy el proyecto está fortaleciéndose dramáticamente en las líneas bases sociales, económicas y medioambientales”, manifestó el Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado.
En esa misma línea, Jurado también se refirió en su intervención a los avances en cuanto al Plan de dragado y mantenimiento del canal navegable en los sectores: Canal de acceso (Barranquilla), Canal del Dique y sector Barrancabermeja – Pinillos, en donde se viene trabajando de la mano con el sector portuario (Asoportuaria), navieros (Fedenavi) y Ecopetrol para garantizar eficiencia y optimización en la inversión de recursos públicos, así como continuidad en el servicio de navegación, previo a la APP.
Fecha de publicación 22/02/2019
Última modificación 22/02/2019