Programa de Modernización de Vehículos de Carga


¿Qué es el PMVC?

Es una política pública del Gobierno Nacional enmarcada en el principio de Emprendimiento que plantea una serie de beneficios integrales, para transportadores de carga, que de manera expedita y transparente permitirá renovar el parque automotor en este sector.

 

* No se consideran los vehículos mencionados en el decreto 1079/15, art. 2.2.1.7.7.1. Estas tipologias podrán estar exentas del IVA para reposición, según Ley de Financiamiento 1943/18, art .11)
 
 
 
 
 

 

¿Por qué se creó el PMVC?

Una de las prioridades del actual gobierno es propiciar escenarios de emprendimiento para los sectores productivos que sostienen la economía nacional, por esta razón, el Ministerio de Transporte diseñó e implementó el programa de modernización para los vehículos de carga con una antigüedad igual o superior a 20 años y peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas (no se consideran los vehículos mencionados en el decreto 1079/15, art. 2.2.1.7.7.1). Con esta iniciativa, los transportadores podrán acceder a una serie de beneficios planteados en 4 alternativas de modernización, que de manera integral permitirán un mejoramiento sostenido de la productividad individual y colectiva del sector.

Además, se establecieron criterios de postulación que proscriben de facto la necesidad de intermediarios en cada una de las fases del proceso, procurando el acceso fácil, expedito y transparente de los beneficiarios. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, dispuso la creación de un fondo para la modernización al que le serán asignados recursos por el orden de 260.000 millones de pesos con el que se busca la continuidad y sostenibilidad del programa. Dicho fondo será administrado mediante una fiducia en concordancia con el principio de legalidad para la gestión transparente y ágil de los recursos destinados para este fin.

El programa de modernización tendrá un impacto directo y sostenido en el mejoramiento de la calidad del aire y gases efecto invernadero, sumado a la reducción de los siniestros viales por fallas mecánicas que se traducen en verdaderas tragedias para las familias colombianas. De esta manera, entre todos, seguiremos construyendo un mejor futuro, para alcanzar el país que todos anhelamos.

 

 


Ángela María Orozco Gómez
Ministra de Transporte


Número de visitas a esta página 9471
Fecha de publicación 09/04/2019
Última modificación 25/06/2019
Versión 7.3.1
Powered by Nexura