ANSV recomienda el uso de sillas de retención infantil vehiculares, para salvar más niños en las vías
- En 2018, 18 niños entre cero y dos años, murieron en vehículos particulares, durante siniestros viales y 45 más resultaron heridos.
- Un sistema de retención de calidad, correctamente instalado y ubicado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de frenar bruscamente o de una colisión.
- La fragilidad de la columna vertebral, cara, cabeza y pelvis de los niños, especialmente entre los cero y cuatro años de edad, los hace particularmente vulnerables en una colisión vehicular.
Bogota, 7 de junio de 2019 (@ansvcol). El uso adecuado de las sillas infantiles de retención vehicular, reduce en 75% las muertes por siniestros y en 90% las lesiones que pueden sufrir los niños durante un siniestro vial. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) promueve su instalación e insiste en la importancia que tiene su uso, sobre todo en esta época de vacaciones y puentes festivos, fechas de alta circulación vial en el país.
Precisamente en Colombia, durante 2018, 18 niños entre los cero y dos años, perdieron la vida en siniestros viales, como pasajeros de vehículos particulares y otros 45 en el mismo rango etario, presentaron lesiones. Este año, infortunadamente 4 niños menores de dos años han perdido la vida y 9 más resultaron lesionados.
Las sillas de retención son elementos que mantienen a los niños sentados de manera correcta y debidamente anclados al asiento del automotor. Estas impiden que de presentarse un siniestro vial, los pequeños se golpeen contra cualquier parte del vehículo. Es necesario rescordar que por acción de la inercia, los ocupantes de un vehículo saldrán disparados a la misma velocidad en que se desplaza el automotor.
Expertos en el tema, explican que las sillas deben adquirirse de acuerdo al peso y estatura del niño. Además de esta condición, recomiendan su correcta instalación y ubicación dentro del vehículo para garantizar que estos elementos presten la protección necesaria. Por ejemplo, cuando el niño pesa apenas entre 10 y 13 kilos, deben anclarse en la silla trasera, mirando hacia el sentido contrario de la marcha del mismo (hacia atrás).
También, explican que por lo general los vehículos cuentan con cinturones de seguridad que brindan la protección adecuada cuando los ocupantes miden mínimo 1 metro con 50 centímetros de estatura.
La ANSV, hace un llamado a los conductores de vehículos que son padres de familia y responsables de niños, para que usen los sistemas de retención. Esto, teniendo en cuenta además que el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 82 señala que “los menores de diez años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos años sólo podrán ir en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando viaje únicamente en compañía del conductor”.
Pese a que la norma establece el uso de las sillas de retención infantil en la parte posterior de los vehículos, para niños menores de dos años, la ANSV recomienda que los sistemas que brinden seguridad a los menores se usen al menos hasta que alcancen una estatura de 1 metro con 50 centímetros. Esta recomendación de la ANSV se soporta en análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que dan cuenta que el año anterior, 7 menores entre los 3 y los 6 años murieron en vehículos particulares, y 66 más resultaron gravemente heridos en siniestros viales.
Para fortalecer las medidas que salven más vidas de colombianos en las vías y especialmente de los menores de edad, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, contempla la elaboración de un plan de seguridad vial para niños y para entornos escolares, con el fin de garantizar la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, además de propiciar hábitos de seguridad vial que les permitan a ellos mismos ser veedores del comportamiento de sus entornos próximos (familia, amigos, compañeros).
Director Agencia Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 07/06/2019