Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes

 

Señor transportador,

Conozca las preguntas frecuentes sobre el nuevo programa de modernización vehicular de transporte de carga pesada y cómo acceder al mismo:

 

Es una política pública del Gobierno Nacional enmarcada en el principio de Emprendimiento que plantea una serie de beneficios integrales, para los propietarios de vehículos de carga, con más de 10,5 toneladas, estando exceptuadas algunas tipologías, que de manera expedita y transparente permitirá modernización el parque automotor de carga.

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https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7311/programa-de-modernizacion-de-vehiculos-de-carga/

El programa busca mejorar la productividad del transportador y el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado. Así mismo, optimiza la eficiencia del transporte de carga y el emprendimiento en los actores de la cadena de transporte, promoviendo incentivos que permiten la renovación de los vehículos de carga a los pequeños propietarios  del sector.

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https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7315/beneficios-del-pmvc/

La elevada edad del parque automotor, genera al país un inmenso reto en materia de competitividad y sostenibilidad ambiental. Por eso, uno de los principios fundamentales del programa es propiciar la modernización, la competitividad y el emprendimiento, generando incentivos económicos, tributarios y financieros para la renovación del parque automotor en el sector de carga.

Según datos del RUNT, en la actualidad, en Colombia existen alrededor de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas. De estos, existen aproximadamente 56.000 vehículos con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría,  de pequeños propietarios.

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El nuevo programa plantea cuatro (4) alternativas para los propietarios actuales de vehículos de carga pesada:

4.1. Alternativa de reconocimiento económico de vehículos operativos por desintegración física total SIN fines de reposición.

Esta alternativa está dirigida a todos los propietarios de vehículos de transporte de carga de servicio público que toman la decisión y optan por salir voluntariamente del mercado. Para ello, los propietarios deberán desintegrar su vehículo con antigüedad igual o mayor a 20 años, el cual deberá contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico Mecánica (RTM) en tres (3) años, continuos o descontinuos, durante los últimos cinco (5) años, anteriores a la fecha de postulación. Con esta opción, el propietario podrá acceder al reconocimiento económico, desde 50 hasta 101 millones de pesos, según la tipología del vehículo y los valores respectivos, publicados por el Ministerio de Transporte.

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https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7317/alternativas/

4.2. Alternativa de reconocimiento económico de vehículos operativos por desintegración física total CON fines de reposición.

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público que deseen continuar en el sector transporte y quieren renovar su vehículo. El mismo deberá tener una antigüedad igual o mayor a 20 años, tener SOAT y revisión técnico mecánica de 3 años, continuos y descontinuos, durante los últimos 5 años desde la fecha de postulación.

El propietario tendrá la opción de desintegrar y reponer por un vehículo nuevo. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico desde 30 hasta 60 millones de pesos si repone por un nuevo vehículo de tecnologías convencionales (ej. diésel, gasolina), o desde 35 hasta 70 millones de pesos, si repone por un nuevo vehículo de tecnologías de bajas emisiones (ej. Eléctrico o a gas) lo anterior, según los valores publicados por el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, contarán con la exención total del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo, si el propietario tiene hasta dos vehículos de carga con más de 10,5 toneladas en su propiedad.

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https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7317/alternativas/

                                                     

4.3. Alternativa de reconocimiento económico de vehículos no operativos por desintegración física total SIN fines de reposición.

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de transporte de carga  de  servicio público no operativos, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero que no cuentan con SOAT o con la Revisión Técnico Mecánica (RTM) de 3 años, continuos y descontinuos, durante los últimos 5 años desde la fecha de postulación, y que optan por salir voluntariamente del mercado. Con esta opción, el propietario podrá acceder al del reconocimiento, desde 20 hasta 40 millones de pesos, según los valores publicados por el Ministerio de Transporte

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4.4. Alternativas  de reposición SIN reconocimiento económico

Esta alternativa del Programa está dirigida a todos aquellos propietarios de vehículos, de servicio público o particular, de cualquier año modelo que quieran  reponerlo. Esta alternativa cuenta con tres opciones en las cuales serán eximidos de tener que realizar el pago del 15% en la matrícula de un nuevo vehículo:

  • Reposición por desintegración física total sin reconocimiento económico.

Aplica para vehículos de cualquier año modelo con más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y que el propietario desee reponer el vehículo. El propietario podrá tener exención del IVA en el momento de la compra del nuevo vehículo, en reposición, si el propietario tiene hasta dos vehículos de carga con más de 10,5 toneladas en su propiedad.

  • Reposición por pérdida o destrucción total (no tendrán exención de IVA).

Aplica para vehículos sin condición de año modelo con más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y el propietario desee reponer el vehículo, que haya sido objeto de pérdida o destrucción total, en el mismo servicio prestado. Esta alternativa no contará con exención del IVA.

  • Reposición por hurto (no tendrán exención de IVA).

Aplica para vehículos sin condición de año modelo con más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y el propietario desee reponer el vehículo hurtado en el mismo servicio prestado. Esta alternativa no contará con exención del IVA. 

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Los trámites se realizarán en línea en el sistema RUNT, de manera fácil, expedita y sin ningún intermediario, buscando dinamizar y facilitar el proceso para los pequeños transportadores en el marco de la legalidad y transparencia.

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Con el nuevo programa se logrará una mayor productividad para los transportadores, aumentando el ahorro en combustible, menores costos de operación, además con vehículos de carga nuevos, la utilidad del transportador podrá aumentar nueve veces, y su mayor incremento de utilidad se deberá a más kilómetros recorridos por su mayor disponibilidad operativa y menores costos por mejores tecnologías.

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Por medio de la aprobación del artículo 307 del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, dispuso la creación de un Fondo de Modernización de Transporte de Carga, que será administrado mediante una fiducia mercantil, la cual permitirá una administración ágil y transparente de los recursos destinados para el objetivo del Plan, actuando en concordancia con el principio de Legalidad.

Las fuentes de los recursos que se dispondrán al Fondo, serán: (i) el saldo de los recursos pendientes por ejecutar del “Programa para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga”; ii) los recursos provenientes del pago efectuado por los interesados dentro del proceso de normalización del registro inicial de vehículos de carga y/o del pago de un porcentaje del valor comercial del vehículo nuevo de carga, que reglamente el Gobierno nacional como requisito para su matrícula inicial; iii) los recursos aportados por particulares y organismos multilaterales; y, iv) los recursos que aporte el Gobierno nacional de acuerdo con el marco de gasto del sector y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

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No. El programa de modernización aplica para los vehículos de transporte de carga, de servicio público o particular, con peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas, estando exceptuadas algunas tipologías vehiculares decreto vigente. 

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No. El incentivo tributario aplica solamente para los vehículos de transporte de carga con peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas.

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No. La postulación no implica ningún costo para el usuario y se realiza de manera directa en el sistema RUNT, sin intermediarios.

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Fecha de publicación 09/04/2019
Última modificación 24/10/2019
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