Preguntas - Medidas para la contención del Coronavirus COVID-19

Preguntas - Medidas para la contención del Coronavirus COVID-19

General

1. ¿Qué servicios de transporte estarán disponibles para pasajeros durante el aislamiento selectivo?
De conformidad con el Decreto 1168 del 25 de agosto 2020 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que rige a partir del 1 de septiembre en el marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID 1, queda permitido el transporte terrestre en todas sus modalidades, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto.
2. ¿En el caso de que un conductor presente síntomas, que procedimiento debe seguir?
De conformidad con lo establecido en la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, si durante la jornada de trabajo, el conductor presenta sintomatología asociada al COVID-19, deberá informar a la empresa según lo previsto en el numeral 6 " Pasos a seguir en caso de presentar personas con síntomas compatibles con COVID-19 del anexo técnico de la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social" y deberá suspender las actividades. La empresa realizará las gestiones para dar continuidad a la prestación del servicio.
3. ¿Necesito un permiso especial para movilizarme durante el aislamiento selectivo?
No. Tenga en cuenta que iniciamos una nueva fase de Aislamiento Selectivo y de Distanciamiento Inidividual Responsable. Por eso es indispensable que durante los viajes se adopte el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. 
4. ¿Puedo usar moto o carro particular para movilizarme durante el aislamiento selectivo?
Si. A partir del 1 de septiembre quedó permitido el transporte terrestre en todas sus modalidades. Según lo estipulado en el Decreto 1168 del 2020.
5. ¿Cuáles son las recomendaciones de bioseguridad para movilizarme en moto?
Se debe hacer uso constante del tapabocas, además desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, entre otros.
6. ¿Cuáles son las recomendaciones de bioseguridad para movilizarme en carro particular?
Hacer aseo y desinfección del vehículo de manera regular, antes y después del recorrido. Las personas que transiten en el vehículo deberán hacer uso del tapabocas, tal como lo establece la Resolución 666, 677 y 1537 del Ministerio de Salud y Protección Social. 
7. ¿Cuáles son las recomendaciones de bioseguridad para movilizarme en bicicleta?
Debe usarse casco y tapabocas. Los biciusuarios deberán guardar un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila sino en diagonal. Hacer desinfección constante de la bicicleta y de los elementos como guantes, casco, rodilleras. Evitar las aglomeraciones. 
8. ¿Durante el aislamiento selectivo siguen aplicando las excepciones que permiten la movilidad? 
Ya no hay excepciones a la movilidad. Sin embargo puede verificar todas las dudas correspondientes en el  Centro de logística y Transporte https://clyt.mintransporte.gov.co/
9. ¿Cuántas personas pueden viajar en el vehículo particular ? 

Según la resolución 1537 del Ministerio de Salud y Protección Social. Las personas que son de un mismo grupo familiar podrán movilizarse en el mismo vehículo particular de acuerdo con su capacidad máxima. 

Para el servicio de transporte público de pasajeros, el grupo familiar podrá movilizarse en un mismo vehículo sin guardar distanciamiento entre ellos, siempre y cuando se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor. 

10. Si viajo con alguien en un bus intermunicipal ¿debo guardar la distancia si es mi pareja o un familiar? 

El distanciamiento de un metro al interior del vehículo de transporte deberá mantenerse. 

Así mismo, es relevante tener en cuenta que en el servicio de transporte público de pasajeros, el grupo familiar podrá movilizarse en un mismo vehículo sin guardar distanciamiento entre ellos, siempre y cuando se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor. 

Es fundamental reiterar la obligación de pasajeros y conductores seguir a cabalidad las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

11. ¿Todos los integrantes de la familia deben usar tapabocas cuando viejan en el mismo carro?
Si. El uso de tapabocas es indispensable, así lo estableció el Ministerio de Salud y Protección Social en las Resoluciones 666, 667 y 1537 de 2020

Número de visitas a esta página 44698
Fecha de publicación 14/03/2020
Última modificación 11/09/2020